Capital
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martí Batres ante legisladores

Seguirá el comercio ambulante en el Centro, pero de modo ordenado

El funcionario dijo desconocer el número exacto de puestos instalados // Creció 40% por la pandemia: Sánchez Barrios

Foto
▲ Habitantes de colonias aledañas al coloso de Santa Úrsula se manifestaron afuera del recinto del Congreso de la Ciudad de México contra el proyecto Conjunto Estadio Azteca.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México reordenará el comercio ambulante en el Centro Histórico, donde se desconoce el número exacto de puestos informales instalados.

En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que el nuevo proyecto de reordenamiento se realizará con empresarios, líderes del comercio informal y vecinos, e implica mantener el orden en la instalación de puestos en calles y avenidas.

Informó que también continuarán los operativos para liberar de ambulantes los pasillos del Metro por cuestiones de protección civil.

Incluso se han liberado 11 estaciones del Metro, entre ellas Pino Suárez y Centro Médico, consideradas puntos muy importantes de correspondencia, informó el director del organismo, Guillermo Calderón, en conferencia de prensa en la estación Chilpancingo de la línea 9.

Sobre el número de vendedores informales, la diputada priísta Silvia Sánchez Barrios informó que por la pandemia, que dejó a varias personas sin trabajo, el comercio ambulante aumentó 40 por ciento en el Centro Histórico, y pese a formar parte de una de las familias que lidera a los informales en la ciudad, afirmó desconocer con exactitud cuántos puestos existen en la zona.

Abundó que han proliferado, principalmente en la calle Bolívar, y en modalidades en las que los vecinos abren las puertas de sus casas para ofrecer mercancía.

Dijo que el reordenamiento es un asunto que ya fue planteado por las autoridades y tiene el propósito de cambiar la imagen del primer cuadro de la ciudad; y si bien todavía no se tiene una fecha para su aplicación, prevé que sea a inicios del próximo año debido a que en diciembre se instalan romerías.

Piden más colaboración

Batres, en su comparecencia, hizo un llamado a los 16 alcaldes para que encabecen los gabinetes de seguridad de sus demarcaciones.

Sin mencionar nombres, comentó que hay funcionarios que no participan en dichas reuniones, las cuales se realizan a nivel federal, estatal y municipal.

Es una forma de vigilar todos los días; tiene muchos resultados y frutos porque se da un parte todos los días, y quienes participan se van familiarizando con los lugares donde tienen más frecuencia los actos delictivos, grupos delictivos y medidas. Hay un seguimiento a ciertas decisiones y por eso es importante, aunque cada alcalde decidirá.

También hizo un llamado a que las protestas que se realizarán el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realicen de manera pacífica, pues en 16 de 145 manifestaciones realizadas en los pasados 100 días, había personas con martillos, petardos y varillas que participaron en actos de violencia.