Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO respalda nombramiento de Pablo Gómez a UIF

Buena decisión de Santiago Nieto presentar su renuncia, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien renunció al cargo tras los episodios en torno a su boda con la consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó al mandatario su opinión sobre las críticas generadas por el cambio de titular en la UIF.

Pues yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto, de presentar su renuncia, y creo que también fue una (buena) decisión el nombramiento de Pablo Gómez. Es un hombre íntegro, honesto, incorruptible ¿Tengo que decir más?, respondió López Obrador.

La boda se realizó el fin de semana en la ciudad Antigua, en Guatemala; para el lunes, el Presidente aludió al tema en la mañanera; dijo que sí fue invitado al acto social (al que asistieron unas 300 personas, muchos de ellos integrantes de los tres Poderes de la Unión) pero decidió no ir, tal como lo hace ante la mayoría de las convocatorias sociales que recibe.

Sin embargo, calificó el episodio como un asunto escandaloso, en particular porque se develó que una de las invitadas, en ese momento secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, viajó a la boda a bordo de un avión privado, propiedad del dueño de un periódico de circulación nacional, entre otros empresarios.

El lunes, el mandatario hizo la declaración al tiempo de llamar a los funcionarios a conducirse con austeridad republicana.

Casi 12 horas después, la Presidencia emitió un boletín para informar la instrucción de López Obrador, quien en ese momento se encontraba en Nueva York.

La renuncia de Nieto la confirmó él mismo con un mensaje en redes sociales en el que de manera implícita achacó el conflicto al vuelo en una aeronave privada de la funcionaria capitalina.

El Presidente tocó el tema de nueva cuenta ayer, de manera muy breve, antes de dar por concluida la mañanera y salir hacia Jalisco, en el inicio de una gira de tres días.