Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China y EU no firman el convenio

Pacto en Glasgow: fin a los autos de combustión en 2040
Foto
▲ Activistas celebran en Glasgow una vigilia por las personas de todo el mundo que experimentan los impactos climáticos más severos, conocidos como pérdidas y daños.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 14

Glasgow. Un grupo de países, empresas y ciudades se comprometió ayer a eliminar progresivamente los vehículos de combustible fósil para 2040, como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global.

Sin embargo, los tres principales fabricantes de automóviles del mundo, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG y Renault-Nissan-Mitsubishi, así como los principales mercados automovilísticos –China, Estados Unidos, Alemania, Japón–, no se adhirieron, lo que pone de manifiesto los retos que supone el paso a las emisiones cero.

Entre los principales firmantes figuran Ford, Mercedes Benz, General Motors, Volvo, Daimler AG, la china BYD Co Ltd, Jaguar Land Rover, una unidad de la India Tata Motors Ltd, Nueva Zelanda y Polonia y grandes empresas compradoras de vehículos, como Leaseplan, que alquila 1.7 millones de autos en 30 países.

El transporte por carretera representa aproximadamente 20 por ciento de toda la contaminación causada por los seres humanos.

En un compromiso por separado, Gran Bretaña indicó que planea acabar con la producción de vehículos pesados de diésel, entre 2035 y 2040.

Este día representa un momento muy especial (...) gobiernos del mundo entero se comprometen a vender coches, furgonetas y vehículos pesados 100 por ciento sin emisiones, declaró el ministro británico de Transportes, Grant Shapps.

Para Martin Kaiser, director ejecutivo de Greenpeace Alemania, es sin embargo gravemente preocupante que los principales países y fabricantes no hayan firmado el pacto. Para acabar con el combustible fósil tenemos que cortar con nuestra dependencia. Eso significa abandonar los motores de combustión en favor de coches eléctricos y crear redes de transporte público limpio lo antes posible, indicó.

China y Estados Unidos anunciaron un plan conjunto para reforzar la acción climática en la próxima década, un paso importante en la buena dirección, de acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El acuerdo chino-estadunidense no contiene objetivos cifrados, pero asegura que ambos países, los principales emisores de gases de efecto invernadero (cerca de 40 por ciento mundial) están dispuestos a liderar conjuntamente, a pesar de sus profundas desavenencias en otros campos.

Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivo del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática, dijo el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, en una rueda de prensa.

Poco después el enviado especial estadunidense, John Kerry, saludó una hoja de ruta destinada a definir la forma como vamos a limitar el calentamiento y a trabajar conjuntamente.

Ambos países aseguran estar dispuestos a recortar drásticamente las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más potente que el CO2.

Trascendió que el proyecto inicial de declaración de la COP26 insta a los casi 200 países participantes de la conferencia a revisar y fortalecer sus objetivos de reducción de emisiones para finales de 2022, tres años antes de lo previsto.

Y subraya que limitar a +1.5 grados Celsius el calentamiento a finales de este siglo respecto a la era preindustrial requiere una acción significativa y efectiva por parte de todas las partes en esta década crítica.

Para ello es necesario reducir las emisiones globales en 45 por ciento para 2030 y a cero para mediados de siglo. Pero, estamos muy lejos de conseguirlo, señala el texto. Según las pasadas estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 aumentarán 13.7 por ciento respecto a 2010. Los planes a corto plazo puestos en marcha por los países supondrían un aumento de 2.7 grados Celsius.

Las pérdidas y los daños, un asunto clave para los países en desarrollo, se han incluido en el borrador, pidiendo más apoyo de los países ricos. El documento reconoce con pesar que no han cumplido su promesa de proporcionar de forma conjunta 100 mil millones de dólares al año. También pide a las naciones que aceleren la eliminación del carbón y de las subvenciones a los combustibles fósiles, pero no tiene fechas ni objetivos concretos al respecto.

Según un mecanismo establecido en 2015, los países deben revisar sus objetivos cada cinco años, la próxima vez en 2025. Pero, las naciones más vulnerables insistieron en que las revisiones se hagan anualmente.

Irán no prevé ratificar el acuerdo sobre el clima de París, adoptado en 2015, en tanto se mantengan las sanciones internacionales en su contra, a raíz de su programa nuclear.