Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A un año de represión en Cancún, no se ha reparado el daño
Foto
▲ El 9 de noviembre de 2020, policías municipales de Cancún dispersaron a tiros una manifestación con la que se exigía justicia por el feminicidio de una joven.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 12

Al cumplirse un año de la marcha feminista que fue violentamente reprimida en Cancún, Quintana Roo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y víctimas de la agresión policiaca denunciaron incumplimientos de los tres niveles de gobierno para acatar medidas de reparación del daño y sanciones a responsables.

Por separado, integrantes de Amnistía Internacional y del colectivo de mujeres que participó entonces en la movilización se reunieron con el fiscal general de Quintana Roo a fin de revisar los avances en la investigación sobre los hechos violentos que terminaron con la agresión policial contra quienes protestaban por el feminicidio de Alexis y la violencia de género.

Fallas en expedientes

Edith Ferrero, directora ejecutiva de AI, sostuvo al salir del encuentro que a un año de ocurridos los hechos del 9 de noviembre, las mujeres violentadas siguen sin tener claridad respecto de quiénes fueron los agresores y quién dio la orden de disparar armas de fuego y de golpear a los manifestantes.

En tanto, en conferencia, la CMDPDH denunció la actuación de la comisión estatal de atención a víctimas por fallas en la integración de los expedientes, y porque los dictámenes que emitió no se apegan a los estándares institucionales y contienen profundas deficiencias técnicas que han impedido la adecuada reparación del daño.

De la misma forma, acusaron que ante el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales, incluida la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), María Lezama, de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, éstas se remitieron al Congreso local. Éste a su vez también ha incumplido con su deber de citar a comparecer a la edil.

Anunciaron que presentarán el caso ante instancias institucionales porque la agresión, los golpes y la tortura sexual no han sido debidamente castigados ni sancionados.