Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran interés mundial en el plan de López Obrador contra la pobreza, señala Ebrard
Foto
▲ Covid, seguridad sanitaria de América del Norte, competitividad y condiciones para un crecimiento equitativo y exitoso, los temas de la agenda para la cumbre del jueves 18 en Washington, informó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina de ayer.Foto Luis Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 5

Guadalajara, Jal., Países desarrollados, y otros donde hay más pobreza, tienen gran interés en respaldar la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para integrar un fondo emergente que apoye económicamente a naciones en vías de desarrollo, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Indicó que el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar presentado por el mandatario mexicano en Nueva York captó el interés de Estados Unidos, así como de países integrantes de la Unión Europea y China, pero en especial entre los que padecen más necesidades.

Entrevistado en Temacapulín, poblado en la región alteña de Jalisco, adonde acudió ayer con el resto del gabinete federal a acompañar al Ejecutivo federal, dijo que tras la presentación del proyecto se comentó que es algo muy razonable, porque además recién se aprobó un impuesto global a las multinacionales, que hace ver a la iniciativa mexicana como algo posible.

Afirmó que ahora sigue que las naciones interesadas se unan para presentar el esquema en conjunto y que la propuesta de México sea avalada. Ya tenemos la estructura del plan, la vamos a presentar y de ahí lo llevaremos a la asamblea de la ONU, donde esperamos los votos suficientes para que se haga un mandato, detalló.

Periodistas preguntaron al canciller cuánto tardaría en avanzar la moción. Esto lo estamos pensando para la primavera del año que viene, respondió.

El programa de López Obrador busca garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La bolsa anual disponible para este fin sería de casi un billón de dólares, aportados por las personas y países más ricos del planeta.