Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una Norteamérica próspera y segura, meta del encuentro trilateral: Velasco

Los mandatarios de México, EU y Canadá se reunirán el 18 de noviembre en Washington

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 6

En la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se buscará avanzar en tres agendas centrales de vital importancia para México, Estados Unidos y Canadá: competitividad, recuperación e integración económica, incluido el cambio climático; Covid-19, salud y seguridad sanitaria, y migración, desarrollo y una región segura.

Así lo informó el director de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, quien en entrevista sintetizó el objetivo: Construir una región próspera, sana y segura.

La reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro Justin Trudeau, tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Washington. Será el primer encuentro presencial entre los mandatarios.

Los tres países retoman este ejercicio, pues durante el régimen del ex presidente estadunidense Donald Trump no se celebró ninguna edición de la CLAN. La última se realizó en junio de 2016, con Trudeau y los entonces presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

México ha propuesto a nuestros socios de Estados Unidos y Canadá la construcción de una visión común norteamericana para hacer frente a los retos regionales y globales, aseveró Velasco Álvarez.

La Casa Blanca emitió un comunicado para informar de la novena CLAN y remarcó que ésta reafirmará los vínculos entre las tres naciones, así como su integración, y marcará una nueva ruta de colaboración en la agenda prevista.

El objetivo es fortalecer nuestra asociación, esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales.

El gobierno de Canadá, por su parte, difundió una declaración de su primer ministro: Nuestros países están comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente, lo que incluye la creación de más empleos de clase media, la construcción de una economía más limpia y la lucha contra el cambio climático, y el fin de la lucha contra el Covid-19.

Trudeau confió en que durante las reuniones con López Obrador y Biden se discuta un nuevo camino para nuestras asociaciones en un momento en que el mundo enfrenta desafíos globales complejos.