Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafueran al edil de Pantelhó; será juzgado por homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El pleno del Congreso local, constituido en jurado de procedencia, aprobó el dictamen para quitar el fuero al presidente municipal constitucional de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, lo que permitirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado juzgarlo por homicidio, informó el propio alcalde perredista.

Trujillo Morales dijo que los legisladores lo desaforaron el martes, pero salvaguardará su integridad y la de su familia, y mostrará las pruebas de la persecución de la cual soy objeto. Primero Dios, regresaré a mi municipio con la frente en alto.

En un comunicado, agregó: No les puedo negar mi coraje y frustración porque con la mano en la cintura las instituciones que se supone existen para garantizar el estado de derecho se prestan a estas artimañas. Condeno enérgicamente la actitud poco profesional y nada legal con que se condujeron las personas e instituciones que participaron en este infame hecho.

Como consecuencia de la crisis política ocasionada a partir de la irrupción de grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, el pasado 9 de julio, el Congreso del estado validó el 18 de agosto pasado la conformación de un concejo municipal elegido el 9 de ese mes mediante el sistema de usos y costumbres.

Raquel Trujillo ganó las elecciones del 6 de junio, pero no pudo regresar a su municipio por la presencia de El Machete y de cientos de pobladores de las 86 comunidades y barrios de la cabecera, quienes mantienen el control. Sus opositores han demandado al Congreso local la ratificación del concejo, presidido por Pedro Cortés López.

Estas autoridades, que gobiernan de facto en Pantelhó, remplazaron a la edil sustituta perredista Delia Janet Velasco Flores, esposa de Trujillo Morales, quien a su vez fue designada en lugar de Santos López Hernández, encarcelado por el delito de acoso sexual.

Exigen liberación de 26 retenidos

Familiares de algunos de los 21 pobladores retenidos el 26 de julio en Pantelhó, presuntamente por miembros de El Machete, acusados de tener vínculos con sicarios, mantienen su exigencia de que sean presentados con vida, antes de que el Congreso del estado ratifique a los integrantes del concejo municipal.