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Repunta la colocación de tarjetas de crédito: CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 25

Las contratación de tarjetas de crédito se ha recuperado en México tras el momento más crítico de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en septiembre el número de plásticos en circulación llegó a 28 millones 412 mil 755, es decir, 862 mil 163 plásticos más, un aumento de 3.1 por ciento respecto de los 27 millones 550 mil 592 que se tenían en el mismo mes, pero del año pasado.

Según la información disponible, el número de tarjetas de crédito que otorgan los bancos a los consumidores mexicanos están por recuperar sus niveles previos a la pandemia, ya que en el noveno mes, pero de 2019, había en circulación 29 millones 25 mil 572 plásticos de este tipo, es decir, faltan por recuperar 612 mil 817 cuentas de este tipo.

El sistema en conjunto incrementó la colocación de tarjetas de crédito, aunque el desempeño es desigual por institución, ya que en algunos bancos el número de cuentas de este tipo aumentó y en otros hubo una disminución.

BBVA México, el banco de mayor presencia en el país, reportó al organismo regulador un total de 6 millones 357 mil 99 tarjetas de crédito en circulación, un alza de 15.2 por ciento, 842 mil 315 plásticos más respecto de los 5 millones 514 mil 784 reportadas en el noveno mes del año pasado.

En septiembre de 2019 BBVA tenía 5 millones 478 mil 666 tarjetas de crédito en circulación, por lo que la cifra de este año está 16 por ciento por debajo de lo observado antes del peor momento de la pandemia.

Por su parte, Citibanamex, el mayor dispensador de tarjetas de crédito en México, sumó hasta septiembre de este año 7 millones 93 mil 503 cuentas de este tipo en circulación, lo que significó una reducción de 2.5 por ciento respecto a las 7 millones 282 mil 346 que se tenían en 2020.

Las tarjetas de crédito fueron uno de los productos que más se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, incluso, en los meses más críticos se llegaron a cancelar más de un millón de cuentas.

A meses, seis de cada 10 compras

Por otra parte, Fintonic, una app especializada en la gestión de finanzas personales de los consumidores, reveló que en El Buen Fin, seis de cada 10 compras que se realizan con una tarjeta de crédito se paga a meses sin intereses.

Alejandro Reveles, director de marca de Fintonic, precisó que una tendencia que se tiene al menos desde 2019, es que el gasto de los consumidores mexicanos aumenta en el mes de noviembre, justo en las fechas de El Buen Fin.