Economía
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas de Antad crecieron 11.6% en octubre
Foto
▲ Fila para ingresar a una tienda de artículos deportivos en el Centro Histórico de la CDMX al iniciar la undécima edición de El Buen Fin.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 25

Las ventas comparables de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 11.6 por ciento en términos nominales durante octubre pasado respecto del mismo mes de 2020.

Dicho crecimiento, de acuerdo con estadísticas del organismo, es positivo si se toma en cuenta que en octubre del año pasado las ventas mostraron un dinamismo anual de apenas 2.8 por ciento como consecuencia de la pandemia.

A tiendas totales, es decir, tomando en cuenta los establecimientos que tienen menos de un año de operación, el crecimiento de las ventas de la Antad durante octubre frente al mismo mes del año pasado fue de 13.6 por ciento. De manera acumulada, de enero a octubre de 2021, la Antad reportó ventas totales por un billón 25 mil millones de pesos.

Dicha cifra es apenas superior al billón 20 mil millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2020, pero aún es inferior al billón 99 mil millones que se registraron en igual periodo de 2019.

Las ventas de la Antad son un termómetro del consumo en México, por lo que al no superar el nivel de 2019 se concluye que este rubro no ha recuperado el dinamismo que tenía hasta antes de la emergencia.

Los resultados del organismo se dan en el marco de la undécima edición de El Buen Fin, que en esta ocasión se realiza del 10 al 16 de noviembre.