Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021
Foto
▲ Cristina Peri Rossi es la sexta mujer galardonada con el considerado Nobel de la literatura en español.Foto Europa Press
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 5

Madrid. A sus 80 años, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi mantiene vivas sus tres llamas literarias: el amor, el exilio y el feminismo. Por esa obra constante y vital fue reconocida con el Premio Cervantes y es la sexta mujer galardonada con el considerado Nobel de la literatura en español, después de María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Ida Vitale y la mexicana Elena Poniatowska.

Peri Rossi, quien en 1972 se exilió en Barcelona, cuando todavía estaba vivo el régimen franquista, vive en la capital catalana desde entonces y mantiene una actividad literaria frenética. Escribe sobre todo poesía, pero también cultiva otros géneros literarios como el relato corto, la novela y el ensayo.

Se reconoce la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros, se asienta en el acta de concesión divulgada por el ministerio de Cultura de España.

Nacida en Uruguay en 1941, la poeta, que el próximo viernes cumplirá 80 años, aumenta la pírrica lista de mujeres que han sido reconocidas con el Cevantes, donde se observa una mayoría abruma-dora de nombres masculinos.

En el acta del jurado se explica que Peri Rossi es una de las grandes escritoras de nuestro tiempo y que combina la ironía y la lucidez, el humor y la ternura, constantes de una obra siempre atenta a la identidad y a la complejidad de las relaciones.

Hija de emigrantes genoveses y españoles, la poeta uruguaya se dedicó desde muy joven a la lectura y a la escritura; en 1963, con tan sólo 22 años, ya era profesora universitaria y editaba sus primeras narraciones.

Desde que publicara, a principios de la década de los 60, sus primeros relatos, ha cultivado todos los géneros narrativos y su obra se ha traducido a más de 20 idiomas. Ha publicado 17 libros de poesía, siendo el más reciente Las replicantes (Cálamo, 2016).

También tiene abundantes relatos breves. La editorial Menoscuarto publicó Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015), así como las novelas La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999) y Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto, 2017).

Un libro muy importante de su vida y de su trayectoria literaria fue Julio Cortázar y Cris (2014), en el que evoca la relación que mantuvo con el autor de Rayuela, acentuada en la última década de la vida de Cortázar, cuando rencontrados vivieron en París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó Quince poemas de amor a Cris y, muchos años después de la muerte del autor, ella decidió escribir la historia.

Su más reciente libro publicado está fechado en 2019, justo antes de la pandemia. Se trata de La insumisa (Menoscuarto), novela autobiográfica en la que la nueva Premio Cervantes recorre sus años de infancia y juventud en su país natal.

Desde hace tiempo, la poeta vive alejada de los medios de comunicación y de los actos públicos; sólo en contadas ocasiones aparece en la presentación o recital de alguno de sus amigos en Barcelona.

En abril próximo se realizará una ceremonia solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde recibirá el galardón y dará un discurso. En lo económico, el premio consta de 150 mil euros, a lo que se suma el prestigio de este reconocimiento, que convierte a sus ganadores en clásicos vivos de la literatura en español.