Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locatarios de Mixcalco reprochan privatización
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 34

Locatarios del mercado Mixcalco bloquearon por varias horas la avenida Anillo de Circunvalación para denunciar que se pretende privatizar el patio de maniobras de ese lugar para impulsar un proyecto inmobiliario.

Se trata del área de carga y descarga, que es también salida de emergencia y entrada del Centro de Desarrollo Infantil ubicado ahí, así como el punto de reunión en caso de sismos e incendio.

Los quejosos dijeron que desde el 13 de octubre, en una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó un decreto por el que se determina desincorporar ese terreno de 620 metros cuadrados y 157 metros de construcción ubicado en Manuel Doblado sin número, esquina con Mixcalco, en la colonia Centro, para su enajenación a título oneroso en las mejores condiciones para la ciudad.

Ante la protesta de los locatarios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se dialogará con los comerciantes y aunque dijo que hay otros intereses detrás de la protesta, admitió que el propósito es vender dicho lugar para financiar vivienda de interés social.

Los inconformes señalaron que desde que se emitió el decreto el gobierno mandó a granaderos para que custodien el predio que se enajenará e impedir el acceso a los comerciantes.

En voz de Francisco Javier Torres, representante de la mesa de trabajo del mercado, señalaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para proteger el inmueble, porque el gobierno no puede pasar por encima del interés de los locatarios.

Dijo que en breve autoridades capitalinas van a presentar un proyecto para construir una plaza comercial con estacionamiento arriba, eso es lo único que sabemos y que lo van a hacer el viernes.

Indicó que 921 familias dependen de este lugar, que fue inaugurado en 1957 y está dentro del catálogo de inmuebles cuidados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Al respecto, Sheinbaum expresó que ya se inició un proceso de diálogo con los quejosos para buscar una solución a este conflicto. Negó que el terreno ya haya sido vendido a un empresario, estamos en ese proceso, pero siempre el diálogo está por encima de todo.