Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados del Metro denuncian falta de refacciones en línea B
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 34

Todos los días al menos cinco trenes de la línea B del Metro –que va de Ciudad Azteca a Buenavista– ingresan al taller por alguna avería, ya sea por llantas ponchadas, puertas descompuestas, fallas en el alumbrado o de los dispositivos de las cabinas, aseguraron trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los empleados del taller de Ciudad Azteca, terminal de la línea, detallaron que no cuentan con equipo ni insumos para realizar sus labores, e incluso desde hace un año no funciona la vía de pruebas –un tramo en el que se corrobora que las reparaciones se hayan hecho de manera correcta– ante la falta de una tarjeta madre.

Se reparan, pero no sabemos cómo quedan porque no funciona esa vía y se sacan los trenes a trabajar sin verificación. Al día recibimos cinco y en algunos casos, si la falla es menor, salen en una hora, pero otros se tardan hasta tres.

De manera anónima, para evitar represalias, indicaron que tampoco cuentan con tarjetas nuevas de pilotaje –utilizadas en el tablero de control a fin de que los trenes puedan conducirse de manera automática– para remplazar las que se dañan, por lo que deben reciclarlas de otras unidades que se encuentran detenidas.

Agregaron que tampoco cuentan con telefonía fija, ninguna de las extensiones funciona y si quieres comunicarte con el centro de mando lo tienes que hacer con tu celular.

En la línea B están asignados 36 trenes, pero sólo circulan 28; de esos, entre cinco y seis se descomponen al día, por lo que constantemente se desaloja a los usuarios en distintos horarios.

También comentaron que cuentan con un comedor en el que sólo pagan cinco pesos de cuota, porque la empresa que proporciona el servicio de alimentación recibe subsidio del STC, pero la calidad de los alimentos es pésima, por lo que es recurrente que padezcan enfermedades gastrointestinales.

Los que pueden salen a comer, pero no hay quien supervise el trabajo de esa compañía ni de las que realizan las labores de limpieza, porque a sus trabajadores les retrasan sus pagos, la gente llora de impotencia y recientemente uno de ellos se cayó y no tenía servicio médico.