Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide mandataria el apoyo de todos los alcaldes

Peleará el gobierno ante la SCJN 2 mil mdp por alza demográfica

Cuestiona que el Edomex impugne // Innecesario, el fondo de capitalidad, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó la Escuela Secundaria Técnica 77 Ricardo Flores Magón, donde entregó apoyos del programa Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para empezar.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 41

El gobierno capitalino peleará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recursos del orden de mil 500 a 2 mil millones de pesos adicionales que les corresponden del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 por el incremento de población que registró la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se presentarán ante el máximo órgano de justicia del país los recursos que sean necesarios para defender el presupuesto de los capitalinos, luego de que el estado de México promovió una controversia constitucional para que se le asigne el mismo presupuesto de otros años, a pesar de que disminuyó su número de habitantes.

Explicó que para definir el presupuesto federal que se distribuye entre las diferentes entidades hay una fórmula donde el número de habitantes es una variable muy importante.

La mandataria detalló que con el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hubo un ajuste en la distribución de los recursos que benefició, entre otros, al estado de Nuevo León y a la Ciudad de México, porque incrementaron su población respecto de todo el país, mientras que en la entidad mexiquense decreció.

Durante muchos años se le dieron muchos recursos al estado de México y la ciudad estuvo castigada por motivos políticos; ahora que se hace el ajuste, interpuso una controversia y le dieron suspensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se le siga dando el mismo recurso, refirió.

Apuntó que esos recursos adicionales le correspondían a la ciudad desde 2021, pero lo que estamos peleando es que por lo menos en 2022 nos correspondan los recursos que deben ser; y ahí, pues si nos ayudan todos los alcaldes, pues sería muy bueno.

Por otra parte, consideró que la ciudad no requiere del extinto fondo de capitalidad debido a que el gobierno federal destina recursos para distintas obras mediante otros mecanismos de manera directa.

Entre ellas, añadió la mandataria, está la terminación del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo que corresponde a la Ciudad de México, y la ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio.

Antes venía por recurso de capitalidad; ahora es un convenio directamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o del Fonadin, y directamente entran los recursos al gobierno de la ciudad, comentó.

Otros proyectos son la rehabilitación del Bosque de Chapultepec y el trolebús metropolitano que vendrá de Chalco a la ciudad, tanto a la línea 12 como a la línea A del Metro, donde además habrá obras de mejoramiento.

Entonces, hay muchos recursos del gobierno de México que entran al gobierno de la ciudad, (por lo que) no se requiere el fondo de capitalidad donde, digamos, se concursaba por recursos; ahora se fijan mediante otros mecanismos, concluyó.