Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen presentar a 21 retenidos en Pantelhó; edil prevé su desafuero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Familiares de los 21 pobladores retenidos en Pantelhó el 26 de julio, presuntamente por miembros del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, y desaparecidos desde entonces, colocaron cadenas con candados en los accesos al Congreso de Chiapas para exigir su presentación con vida.

La protesta inició ayer por la mañana, entre versiones de que la legislatura desaforaría al alcalde perredista Raquel Trujillo Morales y reconocería el concejo municipal de Pantelhó, nombrado mediante usos y costumbres el 9 de agosto.

Geovani Aguilar, uno de los manifestantes, dijo: No es justo que a ellos (a los opositores a Trujillo Morales) les quieran dar su concejo y no nos den a nuestros familiares. ¿Por qué se niegan? ¿Ya los mataron?

El concejo electo el 9 de agosto, en medio de la crisis provocada por la irrupción de El Machete, concluyó sus funciones el 30 de septiembre, pero sigue gobernando de facto, debido a que Trujillo Morales no pude ingresar a la localidad.

De hecho, este lunes el edil reapareció en Tuxtla Gutiérrez para ofrecer una conferencia en la que afirmó que en el Congreso del estado se cocina su desafuero, luego de que la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio.

En estos momentos se está cocinando mi desafuero en la Comisión de Justicia. Sí o sí. Me dicen que hay personalidades muy poderosas en mi contra, que no me quieren, dijo en la reunión con los reporteros.

Sostuvo: “Ya tengo en mis manos una carpeta de investigación en mi contra porque me acusan de un asesinato que yo no he cometido (…) Tal vez sea mi última conferencia porque me privarán de la vida o de la libertad”.