Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un viaje en velero que se suspendió por la pandemia llevó a la filmación de Transition
Foto
▲ Fotograma de la película de Alejandro Torres Kennedy
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 9

Cuando la pandemia obligó al confinamiento, la francesa María quedó varada sola en una marina Sudafricana, a unos días de embarcarse en el que iba a ser un maravilloso viaje en velero por el océano Atlántico.

Transition, primera película de Alejandro Torres Kennedy, narra la aventura de la mujer que iba a aventurarse junto con sus amigos mexicanos en un viaje de ensueño; sin embargo, cuando comenzó el confinamiento debió permanecer sola en un extraño lugar, donde trata de vivir momentos de paz y tranquilidad que se trastocan por una presencia sobrenatural que la obligará a enfrentar sus miedos.

El largometraje, filmado el año pasado en Sudáfrica durante la pandemia, surgió de manera circunstancial y ante la necesidad de ocuparse en algo esos días, luego de la incertidumbre propiciada por la circunstancia de salud, explicó Torres Kennedy, quien filmó con el equipo que tenía al alcance y convenció a Marie Boutonnet, quien no era actriz, de encarnar al personaje protagónico.

El director dijo: En marzo de 2020 volé a Sudáfrica con el plan de subirme a un velero mexicano que estaba allá, y la idea era navegar a Brasil. Ese viaje iba a ser padrísimo, de esas oportunidades que se presentan una vez en la vida; pero antes de zarpar llegó la pandemia y se cerraron fronteras y puertos.

Durante cinco meses, literalmente estuvimos viviendo en un velero amarrado a un muelle; tenía mi cámara, un micrófono y una computadora para hacer una pieza audiovisual sobre el viaje a través del mar, pero sin poder navegar y confinados, empecé a pensar en la ficción. Conocí a María y las ganas de crear surgieron. La filmación comenzó a principios de abril y terminamos en agosto.

La trama recrea cómo durante sus primeros días en soledad, María disfruta del silencio y pasa el tiempo leyendo, cocinando y caminando. Una noche, mientras duerme, un ruido proveniente de la cubierta la despierta y se asoma sin descubrir nada inusual.

Al siguiente día, la mujer escucha otro ruido; comienza a sentirse nerviosa porque tiene la sensación de que alguien la observa, hasta que luego de otras dos situaciones decide llamar a su amiga Virginia, quien le sugiere enfrentar a aquella presencia que espera impacientemente ser escuchada.

En la cinta, puntualizó el realizador, utilicé nuestra situación, pero ubicada en el mundo de la ficción. La inspiración para esta historia viene de las lecturas que me interesan en este momento.

Sobre Boutonnet, Torres Kennedy comentó: La conocí cuando llegué a Saldanha Bay, ella ya se encontraba ahí, pues iba a navegar en otro velero mexicano. Me llamó la atención su energía; siempre quería estar activa y le propuse filmar. Me dijo que nunca había actuado en su vida, pero le pedí que confiara en mí. Ella es aventurera, ha vivido fuera de Francia y ha tenido diversos trabajos, desde guía de recorridos en Namibia hasta maestra de escuela en Mayotte, una isla cerca de Madagascar.

Transition, cinta independiente rodada en 77 días, filmada con iluminación natural y luces prácticas en el interior del velero, ya se presentó en el Festival Internacional de Cine de Varsovia y se proyectará el 13 de este mes en Cabo San Lucas; las fechas de la versión en línea aún está por confirmarse.