Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujer raíz escenifica la lucha de mujeres ancestrales en la figura de Malintzin
Foto
▲ Montaje unipersonal creado e interpretado por la bailarina Paula Villaurrutia.Foto Gabriel Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 6

En el contexto de México 500, programa cultural y artístico impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar la resistencia de Tenochtitlan, se estrenará este 12 de noviembre la propuesta interdisciplinaria Mujer raíz, sobre la fortaleza de las mujeres ancestrales, sus luchas y victorias, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Se trata de un unipersonal creado por la bailarina y coreógrafa Paula Villaurrutia, quien retoma la figura de La Malinche para mirar el pasado y reconocer las batallas y conquistas de las mujeres en la historia.

Con esta obra me interesa dialogar para que reconozcamos la importancia de mirar al pasado y arraigarnos en el presente; conocer nuestras raíces para seguir caminando en la vida, expresa en entrevista Villaurrutia, autora de la obra basada en la danza tradicional, pero desde un tratamiento escénico contemporáneo.

Sobre el proyecto, la coreógrafa comenta que es una producción de la Dirección de Danza de la UNAM en torno a La Malinche, cuyo proceso creativo terminó por ser un homenaje a las mujeres, al linaje femenino, ya que todas tenemos una mujer raíz que luchó y sobrevivió a adversidades.

“Decidí abordar la figura de La Malinche más desde el aspecto humano que el histórico, porque de eso ya se han encargado los historiadores. Nuestra primera tarea como equipo fue documentarnos, porque no quería llevar a escena la vida de esta mujer, sino que tenía que vincularme como intérprete, así que después de leer los textos y ver documentales tomé conciencia de que, al igual que Malintzin, le mataron al papá por tierras y fue desterrada; a mi bisabuela le pasó eso, y no sólo a la mía, sino a muchas abuelas y bisabuelas les ha tocado vivir algo similar.

Mujer raíz toca este tema de las conquistas y batallas que han afrontado las mujeres, que al final han creado su propio camino. En la obra hay un diálogo entre la mujer actual y Malintzin, que representa a nuestras mujeres ancestrales y nuestro linaje.”

La obra refleja de qué manera la mujer afronta los problemas, saca la casta y sale adelante, así como Marina en el momento en que decide dar un paso al frente para decir que ella sabe ese idioma y comienza su destino.

En el unipersonal no se cuenta una historia lineal; tampoco es un melodrama, ni danza-teatro. Se trata de la integración de diferentes disciplinas y búsquedas con la intención de materializar una historia-concepto que Villaurrutia y su equipo creativo desarrollaron en conjunto.

El proyecto surge de una necesidad personal de encontrar mi danza, mi manera de ver y estar en escena. Aquí trato de vincular dos pasiones: la tradición que es la danza y música tradicional, y la creación escénica. Es decir, tengo un pie en la tradición y otro en la creación, y espero lograrlo y alejarme del folclorismo y estereotipos para ir justamente a la raíz y dar ese paso a la creación y contar historias en escena, donde la danza es un ingrediente más de la propuesta.

En Mujer raíz, Villaurrutia retrata tres etapas de la protagonista: Malintzin/Malinalli (la niña), Marina (la mujer aguerrida) y Malinche (el mito creado).

Creada e interpretada por Paula Villaurrutia, Mujer raíz se montará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) los viernes 12 y 19 de noviembre a las 20 horas, sábados 13 y 20, a las 19 horas, y los domingos 14 y 21 de noviembre a las 18 horas.