Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China pretende superar el arsenal nuclear de EU para mediados de siglo: Pentágono
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 27

Washington. China desarrolla su arsenal nuclear mucho más rápido de lo esperado, lo que resalta los progresos de un poderío militar diseñado para igualar o superar el de Estados Unidos para mediados del siglo, y ahora tiene capacidad para lanzar misiles balísticos armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire, indicó ayer el Pentágono

Agregó que el número de ojivas nucleares chinas puede aumentar a 700 en seis años y rebasar mil para 2030. El reporte no precisó cuántas ojivas tiene China en la actualidad, pero hace un año poseía 200, cifra que es muy probable aumentará al doble al final de esta década.

En comparación, Estados Unidos tiene 3 mil 750 armas nucleares y no planea aumentar su capacidad. Apenas en 2003, su total era de unas 10 mil. El gobierno de Joe Biden hace una revisión de su política nuclear y no ha dicho cómo eso podría ser influenciado por las preocupaciones sobre China.

El nuevo informe del Pentágono afirma que la rápida modernización militar de China apunta a tener para 2027 la capacidad de superar cualquier retroceso en los esfuerzos para recuperar Taiwán, ya sea mediante presión o la fuerza militar.

Washington ha pedido en repetidas ocasiones a China que se sume al nuevo tratado de control de armas que acordó con Rusia.

El potencial chino para aumentar su arsenal subraya la urgente necesidad de conversaciones pragmáticas bilaterales o multilaterales para reducir los riesgos nucleares, comentó Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.

En este contexto, la guardia revolucionaria iraní frustró un intento de Estados Unidos de detener un petrolero en el Mar de Omán, informó la televisión estatal, que afirmó que el incidente tuvo lugar en días recientes.

Al ser contactada para hacer comentarios, la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, con sede en Bahréin, declaró que vio informes del incidente, pero que no tenía información.