Estados
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Puebla tuvimos suerte

Pide AMLO a la población denunciar a huachicoleros

Hará frente a intereses viles para llevar agua saludable a la región lagunera, advierte

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer durante la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 28

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer “a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol; ojalá la gente no guarde silencio”.

En Palacio Nacional, consideró que entre los delincuentes hay gente muy irresponsable, porque es (una actividad) de alto riesgo. Sobre la explosión ocurrida en la periferia de la ciudad de Puebla, señaló que tuvimos suerte y el apoyo de la policía local.

En su conferencia de prensa comparó: al inicio de su gobierno el robo diario de hidrocarburos era de 80 mil barriles (de gasolina) y en el reporte que ayer recibió, esa cantidad ha bajado a 3 mil.

Reiteró su llamado a la población a que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los pozos y los ductos de gasolinas, y en este caso de gas. Hay gente muy irresponsable, porque es de alto riesgo. Hago el llamado a que, si se ve algo extraño, no hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden.

Adelantó que habrá un número telefónico y una página de Internet para las denuncias.

Reprochó que, en el caso del gas, las perforaciones de los gasoductos se hacen para llenar cilindros. Es lo más riesgoso que puede haber. Tuvimos suerte en este caso de Puebla y la gente actuó muy bien.

Reconoció la rápida actuación de la policía de Puebla, que tras recibir el reporte de olor a gas llamó a la gente para que abandonara sus hogares, consiguió camiones y desalojó a 2 mil personas. Después sobrevinieron los estallidos, incendios de viviendas y varias explosiones de transformadores de energía.

El pasado domingo, una persona murió y 11 resultaron lesionadas (seis de gravedad), además de que 2 mil fueron sacadas de sus viviendas a causa de tres estallidos ocurridos la madrugada de ese día en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital de Puebla.

El Ejecutivo añadió que el robo de hidrocarburos es un delito grave; por ello, al que se detiene no alcanza el derecho a una fianza.

Confirma a Gabriel García para proyecto hidráulico

López Obrador advirtió que el proyecto Agua Saludable para la región lagunera, en Coahuila y Durango, se debe llevar a cabo y, si es necesario, hará frente a intereses viles y politiqueros.

Son acciones viles de gente que no tiene conciencia y que no le tiene amor al prójimo. Entonces vamos a enfrentar esta oposición irracional y vamos a salir adelante. Tiene que aplicarse este programa porque es fundamental para la salud, dijo en referencia a las elevadas concentraciones de arsénico en el líquido de esa región.

Al referirse a ocho planes para mejorar el abasto de agua en el país, el mandatario confirmó el nombramiento del senador morenista Gabriel García para el proyecto, a fin de garantizar y limpiar el agua en la zona cuya inversión se estima en 10 mil millones de pesos.

Además, encomendó a Isauro Martínez coordinar la construcción de los canales de riego y de la presa Picachos y el acueducto en Concordia, Sinaloa.

El Presidente subrayó que todas las obras deben estar listas para diciembre de 2023, para evitar dejar proyectos inconclusos. En el caso de los acuíferos, se busca ampliar la capacidad de riego en más de 100 mil hectáreas.

Entre los planes, mencionó la construcción de los canales de riego de la presa Picachos y del acueducto, en Concordia, así como la presa Santa María.

También se refirió al compromiso de garantizar agua a los yaquis en Sonora y a la conclusión de los canales de riego en canal Centenario en Nayarit (obra a cargo de ingenieros militares), lo mismo para llevar agua a Calakmul y solucionar lo relacionado con la presa El Zapotillo, en Jalisco, y la rehabilitación del Lago de Texcoco, entre otras.