Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Puebla rescatan pertenencias
Foto
▲ Habitantes de la localidad de San Pablo Xochimehuacán, en la capital del Puebla, evadieron el cerco instalado por elementos del Ejército Mexicano y policías municipales para sacar algunas pertenencias de sus viviendas, en la zona siniestrada por las explosiones ocurridas el domingo a causa de una toma clandestina de hidrocarburos.Foto Alfredo Fernández / EsImagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 29

Puebla, Pue., Damnificados por la explosión en una toma clandestina perforada en ductos de Petróleos Mexicanos, ocurrida el domingo pasado en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán de esta capital, cruzaron un cerco de seguridad instalado en la zona del desastre para ingresar a sus domicilios y recuperar sus pertenencias, lo mismo vehículos dañados por el siniestro que muebles y electrodomésticos.

A dos días del incidente que dejó como saldo un muerto, 17 heridos y 45 viviendas destruidas, vecinos de la comunidad encontraron este martes una segunda toma clandestina en ductos de gas licuado a presión, a sólo 200 metros de donde ocurrió la catástrofe.

Ayer, mientras efectivos militares y autoridades estatales recorrían la zona cero, los afectados ingresaron al perímetro, burlaron los sellos y se metieron a sus domicilios para sacar posesiones, por lo cual la policía municipal organizó un paso más controlado con la finalidad de evitar conflictos.

Un grupo de personas llegó a su domicilio, quitó los restos de un zaguán doblado por la onda expansiva y sacó un vehículo marca Volkswagen que la explosión dejó visiblemente dañado. Otros pobladores entraron poco a poco con carretillas y mochilas para sacar refrigeradores, pantallas y muebles, mientras los uniformados organizaban la entrada.

Vecinos se organizaron para repartir tortas y refrigerios entre los afectados, quienes esperaron horas para recobrar algunos de sus bienes, antes de que el Ejército Mexicano derrumbe y quite los escombros.

Previamente, lugareños descubrieron casualmente una toma en un predio de la calle Privada Gasoducto esquina con Santa Bárbara, donde hay unas 30 casas, una panadería, un depósito de cerveza y una miscelánea.

Los vecinos se reunieron en torno al terreno y advirtieron que bloquearán la autopista México-Puebla si la autoridad no impide el robo de combustible en el norte de la ciudad de Puebla, pues temen por sus vidas ante el riesgo de una segunda explosión.

Estamos caminando sobre un campo minado, sobre una bomba de tiempo, advirtió Andrés Gómez, cuyo hogar es aledaño al sitio donde se halló la nueva toma.

Elementos de Protección Civil, al igual que policías municipales y estatales, acordonaron el área.

La tarde del lunes pasado, se localizó un túnel que habrían cavado ladrones de combustible en la colonia Viveros del Valle de la junta auxiliar La Resurrección, en las inmediaciones de Xochimehuacán.