Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planea sacar $1,969 millones más a los contribuyentes en 2022
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 28

Guadalajara, Jal., El gobierno de Enrique Alfaro proyecta para 2022 aumentos al refrendo vehicular, tarjetas de circulación, licencias de conducir, renta de bicicletas públicas y sobre todo en el impuesto sobre la nómina (ISN), el cual afectaría a 130 mil empresas, con el fin de ejercer 137 mil millones de pesos en presupuesto público.

De acuerdo con el secretario de Hacienda estatal, Juan Partida Morales, el aumento en el ISN sería de uno por ciento para el año próximo y otro punto en 2023, para llegar a 3 por ciento y destinar los fondos recaudados con este gravamen a un fideicomiso de infraestructura educativa, que en 2023 lograría tener una base de 2 mil 500 millones de pesos.

De esa forma, la tarifa por el refrendo vehicular subirá de 688 a 711 pesos, el de motocicletas de 276 a 285, la licencia para automovilista de 766 a 792, la de chofer de 864 a 893 y la de motociclista de 440 a 455 pesos.

También hay aumentos en las renovaciones de licencia de automovilista, de chofer y de motociclista; en las tarjetas de circulación, en la suscripción para utilizar las bicicletas públicas, así como en la dotación y canje de placas particulares, que llegaría a 2 mil 78 pesos, una de las tarifas más altas del país.

Además, los contribuyentes pagarán 61 pesos adicionales en refrendo; 33 se destinarán a la Cruz Roja y 28 al Hogar Cabañas, que alberga a niños expósitos.

Partida Morales explicó que la administración estatal recaudará 8 mil 367 millones de pesos con el cobro de impuestos estatales, lo que representa mil 969 millones más que el año en curso, aunque todavía falta que el proyecto sea aprobado por los diputados locales.

Pese a estos aumentos, el presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco quedará con los mismos 39 millones de pesos que recibió este año; de hecho, el proyecto de egresos contempla una reducción superior a uno por ciento.

En cambio, durante la presentación realizada por el funcionario de Hacienda se observó que la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco gastará en 2022 un total de 79 millones de pesos, mientras el área de Comunicación Social obtendría 248 millones.

Además, de los 137 mil millones que se calcula gastar en 2022, apenas 12 por ciento serán de recaudación propia y el resto llegaría de la Federación, a pesar de los señalamientos reiterados del gobernador Alfaro del trato injusto que supuestamente recibe Jalisco del gobierno de la República, contra el cual organiza una consulta para saber si la población quiere que sea modificado el pacto fiscal.