Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filio, Haro y Mendoza marcan el regreso de Las Bohemias al centro Roberto Cantoral

En el ciclo de conciertos híbridos, cantautores y público disfrutarán de música y poesía

Foto
▲ Alejandro Filio (en una imagen tomada de su Facebook), David Haro y Rafael Mendoza se presentarán el 19 de noviembre.Foto José Antonio López y Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 7

El Centro Cultural Roberto Cantoral retoma Las Bohemias, espacio en el que cantautores y público disfrutan de la música, la poesía y el canto, y por el cual pasaron artistas como Armando Manzanero y Óscar Chávez.

Regresan con tres grandes trovadores: Alejandro Filio, David Haro y Rafael Mendoza, quienes han dado forma al canto profundo en nuestro país.

Durante casi dos años la pandemia obligó a cambiar de forma los conciertos; como legado de esa época, músicos y organizadores de encuentros artísticos aprendieron a presentarse ante un público invisible, aunque presente en el espacio virtual. La fórmula demostró tener sus ventajas, a pesar de no lograr sustituir la interacción generada entre intérpretes y seguidores. Por eso las bohemias que regresarán el 19 de noviembre podrán disfrutarse en el mismo espacio en que se encuentran los músicos o desde cualquier otro lugar con conexión a Internet, vía streaming.

Soy compositor, pero tengo la caradura de cantar y, quizá por eso, soy cantaautor. Soy trovador en el sentido que le da el oficio: el que le canta a su tiempo y a las cosas del corazón. Yo lo hago para nuestro tiempo y a las cosas del amor, pero también a los miedos, a las tristezas, a los gozos y a la esperanza, señaló Rafael Mendoza hace cuatro años a La Jornada.

Cómplices y afinidades

Los temas de Mendoza han sido interpretados por figuras como Amparo Ochoa, Salvador El negro Ojeda, Óscar Chávez, Betsy Pecanins, Eugenia León, Lila Downs y Susana Harp. Con los intérpretes, la relación que tiene el cantautor no es sólo laboral, es afectuosa, de amigos. Creo que esa es una de las formas en que he asumido mi oficio. He encontrado cómplices y afinidades para hacer ciertas cosas y eso, para mí, es esencia, señaló.

Con más de 30 años de experiencia y originario de la Ciudad de México, Mendoza ha incursionado en gran diversidad de géneros, con temas de ranchera, son, blues y swing, así como de bolero y bossa, rap y funk.

Acerca de la canción, el tema central de la noche para el regreso de las bohemias, considera que se trata de una construcción intelectual, artística y, a la vez, una forma de expresión humana sublime que resume a veces grandes historias, o historias insignificantes, de manera muy bella. Nos encontramos en ellas con total frecuencia.

Canto de la palabra

Por su parte, David Haro sostiene que la canción es el canto de la palabra. Es ésta y la música. Las composiciones del músico veracruzano han sabido recibir bien la influencia de la tradición popular de su estado, al que él define como “un crisol de culturas; es como la música nueva.

La canción tiende a conmover, no sólo a enseñar, a mostrar, convoca al otro al contacto y al encuentro, destacó Haro, autor de temas como La vida no es otra cosa, Ariles de campanario y Dulce capricho.

El tercero de los cantautores, Alejandro Filio, considera también los efectos de una melodía en su público. El resultado de una buena canción es una emoción despierta, o que hay que despertar en alguien, indicó el músico nacido en la capital, quien en su carrera ha defendido varias veces la imagen del trovador con una guitarra en mano e independencia creativa.

En 2007, dos de los tres músicos se presentaban en Zacatecas, con una idea clara de lo que ofrecían sobre el escenario. La bohemia es un fantasma que tenemos que encontrar los tres juntos, y todo el tiempo tenemos que improvisar. Emocionalmente tenemos que estar de vena para crear esa magia. Se requiere salud, dinero y amor, señaló entonces David Haro.

Para él, la bohemia es una afinidad emocional. En el Centro Cultural Roberto Cantoral va a ser un discurso del canto a la palabra y el canto de la palabra.

La primera Bohemia híbrida se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral el 19 de noviembre a las 20:30 horas. Los boletos para la función presencial se pueden comprar a través de Ticketmaster, y para la transmisión digital, en en E-Ticket.