Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas trasladan parte del alza de sus insumos al consumidor final
Foto
▲ Los incrementos de precios ponen a las empresas ante la decisión de absorber el aumento a costa de la utilidad o transferirla al consumidor final, con el riesgo de reducir sus ventas.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 22

Los bloqueos de las cadenas de suministro y la subida de costos de los insumos afectaron a firmas como Gruma, Alsea, Kimberly, Herdez y Bimbo, así como a muchas otras, que han elevado precios, en un entorno de inflación mayor a la proyectada, de acuerdo con información oficial y de las empresas.

Gruma, la principal productora de harina de maíz en México, especificó en su más reciente reporte trimestral que tuvo que elevar precios para compensar los mayores costos de producción.

Los clientes de Gruma en México redujeron sus adquisiciones de harina de maíz en respuesta al incremento aplicado por la compañía para compensar los mayores costos del grano.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la masa y harina de maíz repuntaron 14.16 por ciento anual en la primera quincena de octubre; mientras la tortilla subió a 15.92 por ciento y los derivados de maíz se incrementaron 13.93 por ciento en el periodo de referencia, las mayores tasas en lo que va del año.

Herdez, líder en el sector de alimentos procesados y un jugador importante en la categoría de helados en México, aumentó entre 5 y 6 por ciento el costo de sus productos en mayo; otro se dio en septiembre y muy seguro habrá uno más a inicios de 2022, según Gerardo Canavati, director de finanzas de la emisora.

El aumento internacional de 79.5 por ciento en el aceite de soya en los pasados 12 meses, disminuyó el margen bruto en el segmento de conservas de Herdez en el acumulado del año, que fue parcialmente compensado por los incrementos que realizó, describió la empresa.

Los datos del INPC revelan que las conservas de frutas subieron 5.74 por ciento, su nivel más alto desde la primera quincena de abril. Los chiles envasados subieron 4.49 por ciento en la primera mitad de octubre, frente al mismo periodo de 2020. El frijol procesado 3.35 por ciento. Además, los helados han aumentado 6.73 por ciento, la mayor tasa para este producto desde la primera quincena de abril.

Trasladar al consumidor

Con marcas como Huggies, Pétalo, Kotex, Kleneex y Escudo, Kimberly Clark México experimentó alzas en sus materias primas y lo reflejó en sus precios.

Los pañales registraron un alza anual de 5.52 por ciento durante la primera quincena de octubre. El papel higiénico hiló seis quincenas con descensos, pero en la primera de octubre avanzó 0.52 por ciento y los pañuelos desechables, 4.11 por ciento.

Adrián Muñiz, analista de economía nacional de Vector Casa de Bolsa, afirmó que el Índice Nacional de Precios al Productor, el cual en septiembre aumentó 7.09 por ciento anual, es un indicador de presiones futuras, debido a que es la inflación la que literalmente están enfrentando los productores.

“Esa inflación eventualmente se traslada a los precios del consumidor porque los productores incrementan sus insumos, enfrentan más inflación y naturalmente ellos tienen que tomar una decisión, absorben los costos, el incremento de la inflación a costa de la utilidad o la transfiere al consumidor final.

En cualquiera de los casos, la mayor inflación al productor anticipa en algún momento que se verán más presiones al consumidor, explicó Muñoz.

Alsea y Bimbo también han tenido que ajustar sus precios. El trigo registra un alza a nivel internacional de 18 por ciento en 12 meses. El pan de caja repuntó en octubre 8.90 por ciento; los pasteles, pastelillos y pan de dulce empaquetado, principales productos de Bimbo, se dispararon 11.06 por ciento en la primera quincena de octubre.