Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
RIF impulsó a factureras y generó subsidios 3 veces mayores a lo recaudado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2021, p. 20

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), puesto en marcha por la pasada administración federal y que desaparecerá a partir del próximo año, además de presumirse un facilitador para la creación de empresas factureras, ha implicado subsidios casi tres veces mayores a lo que se ha logrado recaudar a través de él, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde 2014, cuando entró en vigencia, a septiembre de 2021 se han recaudado 49 mil 406.3 millones de pesos a través del RIF, pero los estímulos fiscales que conlleva ascienden a 118 mil 236.2 millones de pesos, 2.8 veces más que su beneficio, muestran los indicadores sobre recaudación que publica la dependencia.

Sumado a esto, en febrero pasado el Servicio de Administración Tributario (SAT) advirtió que este esquema es un facilitador para el lavado de dinero y la creación de empresas factureras. Como ejemplo, en el ejercicio fiscal 2019 varios contribuyentes del RIF denunciaron que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían.

Se encontró que algunas empresas contrataban a contribuyentes mayores a 100 años que facturaban un millón 990 mil pesos al año (cuando el límite máximo del RIF es de 2 millones de pesos), luego ese gasto se declaraba como deducible y a través de esta práctica se acreditaron 5 mil 76 millones de pesos. También se reportaron pagos a personas fallecidas o incluso hubo quienes facturaron entre 26 mil millones de pesos y 14 billones de pesos, prácticamente 56 por ciento del producto interno bruto del país.

En ese momento, el SAT informó que de más de 5 millones 300 mil contribuyentes bajo el RIF, sólo 40 por ciento tenían actividad; así que en un inicio se planteó la depuración de dicho padrón –aplicado por la pasada administración para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a dos millones de pesos–, pero en el paquete económico del próximo año se resolvió eliminarlo e instrumentar en su lugar el Régimen Simplificado de Confianza, el cual limita las deducciones.

De acuerdo con los datos más recientes y luego de la depuración anunciada por el SAT, hay más de 3 millones 467 mil contribuyentes bajo el RIF, 35.9 por ciento menos que los reportados al cierre de 2019. Si bien en todos los sectores económicos se dio una reducción en el número de causantes, destacan las industrias manufactureras, el comercio al por menor y los servicios financieros y de seguros.

Pese a la purga del padrón, las contribuciones aumentaron. Al tomar datos de enero y septiembre de cada año, en 2020 había más de 5 millones 328 mil personas registradas antes el RIF, los subsidios que se dieron a este régimen alcanzaron 15 mil 779.9 millones de pesos y los ingresos que generó sumaron 6 mil 333.8 millones de pesos.

Para 2021 había menos contribuyentes en dicho esquema, 3 millones 467 mil personas; los subsidios no se redujeron significativamente, al contarse en 15 mil 484.3 millones de pesos, pero los ingresos aumentaron a 7 mil 368.4 millones de pesos, muestran los indicadores de recaudación para el tercer trimestre del año.