Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el pianista Nelson Freire a los 77 años en Río de Janeiro

Es considerado uno de los grandes intérpretes de Brasil, sobre todo por su repertorio dedicado a Chopin

Foto
▲ Freire recibió varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Fue solista con la Filarmónica de Berlín y las sinfónicas de Londres y de Viena; asimismo, colaboró con directores como Pierre Boulez, Eugen Jochum, Lorin Maazel, Kurt Masur y Andre Previn. en la imagen, durante un recital en Cannes, Francia, en 2005.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 5

Río De Janeiro., El brasileño Nelson Freire, uno de los pianistas más reconocidos en el mundo, falleció la madrugada de ayer en su casa de Río de Janeiro a los 77 años, informó la prensa local.

La causa de su muerte no fue revelada, según los principales periódicos brasileños, que citan como fuente a la agente del músico.

Considerado uno de los pianistas más destacados de Brasil, Freire se destacó especialmente por sus interpretaciones de Chopin.

Niño prodigio que comenzó a tocar a los tres años y a presentarse en público a los cinco, Nelson Freire nació en Minas Gerais (sureste de Brasil) en 1944.

Construyó una carrera internacional que lo proyectó como uno de los mejores intérpretes de su generación, sobre todo en el repertorio romántico.

Tímido, paciente y pensativo, Freire recibió varios premios y fue solista con la Filarmónica de Berlín y las sinfónicas de Londres y de Viena, además de colaborar con directores como Pierre Boulez, Eugen Jochum, Lorin Maazel, Kurt Masur y Andre Previn.

Es uno de los pianistas más emocionantes de todos los tiempos, escribió la revista Time, después de su primer concierto en Nueva York.

A finales de 2019 se fracturó el brazo derecho al caer mientras paseaba en la rambla de Río de Janeiro y fue sometido a una cirugía.

Su regreso a los escenarios estaba previsto para el año pasado, pero fue postergado debido a la pandemia de Covid-19.

Era amigo cercano de la célebre pianista argentina Martha Argerich, su compañera en decenas de viajes musicales. Freire tenía una casa en Joatinga, playa rodeada de mansiones cerca de Barra de Tijuca, en el oeste de Río.