Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a Helguera y a Vicente Rojo en altar de la embajada de México en Argentina
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 3

Alrededor de 2 mil personas visitaron este fin de semana la ofrenda de Día de Muertos que personal de la embajada de México instaló en la entrada principal de esa sede diplomática ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

El altar está dedicado a nueve personalidades fallecidas en los recientes meses, entre ellos, el historietista de La Jornada Antonio Helguera, referente del periodismo mexicano por su contribución a la crítica a la vida social y política de México, se explica en la breve biografía que se presenta al público.

También se aprecia en la ofrenda a Armando Manzanero, autor de los clásicos absolutos de la canción popular mexicana; a Flor Silvestre, quien forma parte del firmamento de la época de oro del cine mexicano; a Rosita Quintana, quien nació en Argentina pero realizó su exitosa carrera de actriz en México, y también cantaba tangos, y a Vicente Rojo, pintor, escultor, diseñador gráfico y ocasionalmente museógrafo, quien colaboró en la fundación de editoriales y suplementos culturales.

El altar incluye a la poeta y ensayista argentina Tamara Kamens-zain, a la actriz mexicana Isela Vega, al cantante Óscar Chávez y al futbolista Diego Armando Maradona, de quien sencillamente se menciona: Diego fue... el 10. Los retratos que se exponen son del mexicano Barry Domínguez.

Además, en el Cubo de Luz, espacio expositivo ubicado en el área de ingreso de la sección consular de la embajada de México en Argentina, se inauguró la exposición El colorido espejo de la muerte, que reúne poco más de 30 fotografías de Ruth Lechuga, Yolanda Andrade, Susana Casarín y Maritza López, quien también es la curadora de la muestra preparada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura federal.

Se trata de una brillante y variada selección de imágenes mexicanas del Día de Muertos que sorprenden por su fuerza estética, pero también por la diversidad cultural que plasman. Se evidencian cuatro maneras distintas de mirar un poderoso ritual contemporáneo, explica Alberto Ruz Sánchez en el texto de sala.

Estas dos propuestas que presenta la embajada mexicana al público bonaerense “se alejan del espectáculo comercial en el que se ha estado convirtiendo la celebración del Día de Muertos, la cual se está trivializando. Por eso quisimos con El colorido espejo... mostrar el aspecto cultural y creativo del ritual”, dijo a este diario el escritor Héctor Orestes Aguilar, agregado cultural en esa representación diplomática que desde hace 10 días está a cargo de la embajadora Lilia Rossbach.

Añadió que muchos de los visitantes que han acudido a apreciar la ofrenda y la exposición no han viajado a nuestro país, pero están descubriendo México mediante esta festividad, declarada en 2008 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Este martes, la visita al altar y la exposición concluirán por la tarde con música de mariachis.

La actividad de suma a la celebración por el Día de Muertos que en todo el mundo han realizado las embajadas de México, por medio de la iniciativa #RetoAltares2021, lanzada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En las redes sociales se pueden apreciar imágenes de los altares que se instalaron desde el 30 de octubre en lugares como la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, España, así como en las embajadas mexicanas en Uruguay (ofrenda dedicada a los muralistas nacionales), Filipinas (en honor a Vicente Rojo), Brasil (a Frida Kahlo), Australia (a los luchadores en favor de los derechos de la diversidad), Cuba (a los poetas Cintio Vitier y Efraín Huerta), Nicaragua, Francia, Singapur, China, Austria, Guyana, Japón, Indonesia y Ghana, entre otras.