Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puntas, piruetas y saltos arriban las Danzatrinas a NY, San Salvador y China

Exposición fotográfica de Édgar Olguín que comparte con el mundo la fiesta del Día de Muertos

Foto
▲ Los escenarios de las Catrinas son espacios públicos, como el Metro, mercados y campos de cempasúchil.Foto Édgar Olguín
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 3

Las Catrinas bailarinas, creadas por el fotógrafo Édgar Olguín, traspasan las fronteras mexicanas para enaltecer ante el mundo la tradición del Día de Muertos. La exposición Danzatrinas llega a las ciudades de Nueva York, San Salvador, Shanghái y Hangshuo.

Danzatrinas es un concepto visual de color y movimiento que nació en homenaje a la tradición mexicana que rinde tributo a las almas que vuelven del más allá al ser recordadas por sus seres queridos. El artista convoca desde 2018 a bailarinas de ballet ataviadas con la inspiración del personaje de La Catrina, e irrumpen con danza clásica en espacios públicos, como ha sido en el Metro, mercados y campos de cempasúchil, en Xochimilco. Con su cámara, Édgar Olguín captura el momento de asombro y orgullo.

“¡Amo Danzatrinas y la fuerza con la que rompe fronteras!”, anunció hace unos días la gira en ciernes. Cuando inicié con Valeria Gaona y Nadia Maquillista nunca imaginé llevarlas a Moscú, El Salvador, China y ahora Nueva York. Mi corazón hoy está bailando y engrandecido a ritmo de cumbia.

Édgar Olguín, originario de la Ciudad de México, un día decidió abandonar su empleo rutinario para buscar cumplir su sueño. Así comenzó a apropiarse del espacio llevando el arte de la danza a las calles, lugares inesperados donde pocas veces hay momentos de sensibilidad para percibir la belleza.

Entonces, dedicado a estas series con bailarinas de ballet clásico, se atravesó la festividad de Día de Muertos y comenzó a fotografiar a sus modelos como coloridas calaveras en puntas y saltos. Gran parte de su trabajo lo difunde desde su redes sociales como @edgarolguinfotografo. Flores, huipiles bordados y perros xolos conforman un entramado que llega hasta el Mictlán.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que apoyó la exposición en las ciudades chinas, señaló que la festividad de Día de Muertos “ha llegado a ser conocida y valorada en lugares tan lejanos como el continente asiático, y este año, el público del este de China podrá acercarse a la esencia del Día de Muertos mediante la lente del fotógrafo mexicano Édgar Olguín y su exposición Danzatrinas”.

Recientemente, Olguín regresó de San Salvador, donde presentó una exposición en gran formato y fue invitado a realizar imágenes en escenarios representativos de la ciudad, aunque significó levantarse a las tres de la madrugada para preparar el maquillaje de las modelos y tener todo listo al amanecer. ¡Fue algo brutal!, expresa, pero el resultado valió la pena.

Las Catrinas también llegan este año hasta Nueva York, hogar de migrantes mexicanos que honran sus raíces. En esta ciudad estadunidense, el primero de noviembre se inaugura la muestra en El Barrio’s Artspace PS109.

Recientemente, también ha incluido en sus tomas bellos textiles artesanales que portan las modelos, al lado de la promotora de tejedoras y bordadora Brenda Art MaCa. Por ejemplo, en su reciente visita a San Salvador, la bailarina Diana Granados utilizó un leotardo bordado.