Capital
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan policías de la SSC a Don José, líder de Los Caballeros Templarios
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2021, p. 29

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Francisco Maldonado Bustos, Don José, líder de Los Caballeros Templarios, cuando circulaba en una camioneta en el cruce de avenida Insurgentes y Montana, colonia Nápoles, en Benito Juárez.

Además, le aseguraron 153 envoltorios de cocaína, 20 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una subametralladora marca Palmetto State Armory Columbia, SC calibre 9 milímetros, modelo AR y una camioneta Jeep Patriot con placas de circulación NYU4131.

Las autoridades federales ofrecían una recompensa de hasta un millón y medio de pesos por el sujeto, quien fue trasladado a la Fiscalía de Investigación de Narcomenudeo por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Don José contaba con al menos cuatro identidades para evitar su detención: Francisco Maldonado Bustos, Rodolfo Maldonado Bustos, José Pineda Pineda y/o José González Pineda.

Su captura se realizó mediante trabajos de campo e inteligencia realizados por elementos de la dependencia, quienes lo ubicaron en dicho cruce, por lo que procedieron de inmediato a su detención y traslado a dicha fiscalía, ubicada en la colonia Del Gas, en Azcapotzalco.

Desde hace cinco años era buscado por la entonces Procuraduría General de la República, que ofreció dicha recompensa por información certera y oportuna para su localización, detención o aprehensión conforme a lo señalado en el acuerdo A/035/16.

Ello, argumentó, de los probables responsables, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el año pasado que Los Caballeros Templarios, con Don José al frente, tenía presencia en el estado de México, principalmente en los municipios de Jilotepec, Polotitlán, Aculco y Soyaniquilpan.

El cártel Jalisco Nueva Generación, a su vez, en 2019, en volantes que distribuyó, ofrecía pagar 5 millones de pesos por Maldonado Bustos vivo o muerto.