Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 30 años de cárcel a operadora de Zona Divas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 17

Una de las personas involucradas en la red de explotación sexual que operaba a través del portal de Internet Zona Divas fue sentenciada a 30 años de prisión.

Se trata de Yolimar Carolina Rodríguez, de nacionalidad venezolana, quien mediante engaños atraía a mujeres de Sudamérica a México para luego prostituirlas con el pretexto de que tenían que pagarle el pasaje del traslado y su manutención.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, logró sentencia condenatoria en contra de una persona responsable de los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada, ya que obligaba a las víctimas a prostituirse en Toluca, Morelos, León, Querétaro, Ciudad de México, entre otras.

La acción penal contra la señalada comenzó el 7 de diciembre de 2016; luego se desarrolló el proceso en que se acreditó el delito y la plena responsabilidad de la detenida por el juez federal de juicio oral adscrito al Centro de Justicia Federal en Morelos.

Además de la sentencia de 30 años de prisión, se le impuso una multa de más de 226 mil pesos. Zona Divas era un portal que ofrecía servicios de acompañantes, pero en realidad era una red de explotación sexual de mexicanas, venezolanas y colombianas.

Según la FGR, Rodríguez fue traída al país por esta red; una vez aquí se alió con sus explotadores y colaboró con ellos para engañar a otras mujeres.

Más integrantes de esta banda ya han sido detenidos. En abril de 2019 en Playa del Carmen fue aprehendido Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, fundador de Zona Divas y sentenciado en febrero pasado por explotación sexual.

Otro de sus colaboradores, Édgar Manuel Martínez García, recibió también una condena a 39 años de prisión ese mismo año.