Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Éxito de la vacunación: alcanza a 81% de la población // Ordenan devolver la Universidad de las Américas // Adiós al gobernador gringo de BC

Astillero

AMLO, ahora sí: última mitad // Estará dos meses menos // Marcelo y Claudia, viajeros // Indignación por Benito y José Eduardo Ravelo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Aprender a morir

Urge un panel científico

México SA

Gobernadores: opacidad y más deuda // Desorden financiero: de todos, todos // Priístas, panistas y perredistas

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Mundo. Proyección energética 2050

American curios

Qué susto

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

América, sin Mundial de Clubes, forzado al título

Huachicol de gas: delito y riesgos
E

n la madrugada de ayer, en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, tomas clandestinas instaladas en un gasoducto de Pemex provocaron tres explosiones que dejaron un saldo fatal de una persona muerta, unas 11 lesionadas y daños de diversa magnitud a las edificaciones situadas a un kilómetro a la redonda del punto de la conflagración; entre 30 y 50 viviendas resultaron demolidas y unas 175 personas fueron alojadas en tres albergues, aunque el número de evacuados fue de cerca de 2 mil.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Los difuntos sólo mueren con el olvido

L

a fiesta del día de los ancestros tiene más de 3 mil años de realizarse y es una de las más antiguas de la humanidad. Es una celebración a la vida y a la unión indisoluble con nuestros difuntos y nuestros ancestros civilizatorios. La colonización católica, al no poder desaparecer la celebración, la hizo suya y la llamó el Día de los Muertos, pero no están muertos porque vienen a estar con nosotros. Los difuntos directos y los ancestros sólo mueren con el olvido.

Marcela Lagarde y las claves feministas para la autoestima
C

onocí a Marcela Lagarde en la segunda mitad de los años 60 del siglo pasado; la colega Beatriz Bueno la llamaba Elvira Ríos, al rememorar a una famosa cantante de boleros que tenía una voz grave y susurrante. En aquel tiempo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia estábamos picados de una avispa marxista que nos hacía ver el futuro como algo no solamente deseable, sino muy próximo. Estábamos en los albores de un potente movimiento estudiantil.

Francisco Javier Guerrero*
El Waterloo de Biden
E

l presidente Biden y el Partido Demócrata estarían pasando por un problema que pondría en peligro su exiguo dominio en la política estadunidense. Después de que en las primeras semanas su gobierno se anotó sucesivos éxitos enmendando los desaseos heredados de su antecesor, Biden tropezó con sus propias decisiones en política migratoria y externa, principalmente. Se sabe que después de la luna de miel que los presidentes gozan cuando llegan a la Casa Blanca, a las pocas semanas enfrentan la realidad y los problemas de un país cuya complejidad es difícil resolver solamente con discursos y buena voluntad. Con ese marco de fondo, la popularidad de la mayoría de los presidentes se erosiona conforme avanzan los primeros meses de su mandato, en ocasiones profundamente, como le sucede hoy a Biden. Según las encuestas, su nivel de aprobación ha caído a 42 por ciento de 57 por ciento con el que llegó a la presidencia (gallup.org).

Inequidad en vacunas, el rostro de una globalización excluyente
L

a distribución inequitativa de las vacunas contra el Covid-19, en un grado jamás visto con ningún fármaco en la historia universal, es el rostro más representativo y grotesco de una globalización excluyente, un capitalismo sin rostro humano: mientras las naciones más desarrolladas ya están en franco proceso de aplicación masiva de vacunas de refuerzo, algunas de las más rezagadas no han inoculado ni a uno por ciento de su población.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Los retos de la UNAM, en manos de la UNAM
E

n varias mañaneras, el Presidente de la República ha criticado severamente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Inicialmente afirmó que nuestra máxima casa de estudios se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo y que, por tanto, ya no hay los economistas, sociólogos, politólogos y los abogados de antes.

Por un Morena al servicio del pueblo
C

rece y se consolida un silencioso pero potente movimiento dentro del partido gobernante en favor del rescate del principal instrumento político de la Cuarta Transformación de las manos de los oportunistas que quisieran convertirlo en un nuevo PRI. Cuesta trabajo romper con la vieja cultura política de los pactos y los acuerdos en lo oscurito, del centralismo y de la simulación, del caudillismo y de la obediencia ciega a la línea, real o imaginaria, de los líderes máximos. Pero cada vez más militantes y líderes de Morena van abriendo los ojos respecto de la urgente necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Claudio X., el populismo y los omisos
E

l tuit de Claudio X. González Guajardo del pasado 22 de octubre, según el cual la llamada Cuarta Transformación es una farsa que acabará mal, muy mal, y en el que incitaba a tomar nota de todos aquellos que, por acción u omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. (sic) y lastimaron a México. Que no se olvide quién se puso del lado del autoritarismo populista y destructor, contiene algo más que una estrategia para generar odio y miedo diseñada por expertos en mercadotecnia política conocedores de las viejas recetas del fascismo; expresa el adialectismo, la defensa intransigente de los intereses de la clase dominante, pero también la negación de otro orden de libertades, de moral, de racionalidad, que no sean los de la plutocracia, de la que su clan familiar forma parte en México.

Ante el abismo
C

hiapas no está al borde del abismo. Ya cayó en él y parece insondable. Tal caída causa inmenso sufrimiento a quienes viven ahí. Su dolor y su rabia expresan a menudo desesperación. No encuentran salida para un predicamento que se nos viene encima en todas partes. Es cínico plantear que debemos aprender en cabeza ajena. Pero la solidaridad con quienes están allá puede ser autoprotección.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Dos mujeres
L

as dos mujeres son Rosa Luxemburgo y Hannah Arendt y el motivo para escribir hoy sobre ellas lo da el breve libro de Joke J. Hermsen, publicado recientemente. Un cambio de rumbo se titula y la ocasión es propicia, pues las condiciones sociales que prevalecen actualmente en el mundo hacen tal cambio imprescindible.

De un mundo moribundo
E

n octubre de 2021 culmina Hijos de hombres, novela de P. D. James. Quien haya visto la película del mismo nombre de Alfonso Cuarón (Children of Men, 2006) conoce lo fundamental de la historia, aunque la adaptación sea bastante libre y, entre otras cosas, cambie la fecha, empujándola a 2027 (el año también de Naranja mecánica, de Kubrick). La novela se publicó en 1992. Cuarón, quien admitió no haber leído la novela a propósito y trabajó sólo sobre los sucesivos tratamientos de guion, necesitaba fechar en un futuro creíble (apenas 1995 en la novela) el momento Omega, cuando la humanidad dejó de reproducirse en el mundo entero.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen