Política
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas colocan la ofrenda Por las que ya no están
Foto
▲ Estas fechas son de protesta por los feminicidios, expresó una de las autoras de la obra.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 17

En el contexto del Día de Muertos, activistas instalaron la ofrenda colectiva Por las que ya no están, en la antigua Glorieta a Colón, a la cual renombraron Por las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma.

Colocaron alfombras de aserrín de colores con la frase México Feminicida, acompañadas de flores de cempasúchil, papel picado, veladoras y algunas fotografías de mujeres asesinadas. También escribieron poemas y pensamientos para las que ya no están, pero su lucha nos sigue resonando. Quienes acudieron al Desfile del Día de Muertos también se acercaron a la ofrenda colectiva para leer los nombres de víctimas de feminicidio pintados en las vallas metálicas que cubren el monolito donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón.

Marcela, del colectivo Antimonumenta, señaló que se trata de una ofrenda combativa, ya que nosotras no celebramos el Día de Muertos, sino es uno en memoria y en protesta por las víctimas de feminicidio.

Asimismo, dijo que la acción es para recordar por qué y por quienes seguimos luchando.

Expresó que los asesinatos de mujeres no son cifras. Tenemos rabia e indignación, pero un espíritu de lucha que nos parece fundamental, ya que participamos desde el acompañamiento a madres de desaparecidas y desaparecidos, así como a víctimas de feminicidio y de luchan por justicia.

Otra de las asistentes recordó que a diario en México más de 10 mujeres son asesinadas por violencia de género. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2021, los feminicidios se incrementaron ocho por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Para Marcela, la crisis de feminicidios desaparecidos en este país es una epidemia salvaje. No tiene precedente. Es importante que la gente sea solidaria. Vivimos en un país brutal. Nadie debe vivir lo que estas madres. El gobierno no sólo no ha podido erradicar estos crímenes, sino que no los acepta. Es muy lamentable, nos parece grave porque no pueden ocultarlos. No hay manera de esconder esta violencia.