Economía
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes mundiales discuten acciones para mejorar las cadenas de suministro
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 24

Roma. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros 16 líderes mundiales discutieron acciones para hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes frente a futuras crisis de salud, así como al cambio climático, e incluso a ataques planificados.

Debemos tomar medidas ahora, junto con nuestros socios en el sector privado, para reducir los retrasos que enfrentamos. Y luego evitar que esto vuelva a suceder a futuro, dijo Biden a los líderes mundiales este domingo, en una reunión al margen del G-20 en Roma.

El mandatario estadunidense señaló que el tema se está viendo a través de un lente global, por lo que se están ofreciendo nuevos fondos y procesos para ayudar a los puertos en México, Centroamérica y Asia como una de sus propuestas.

El Departamento de Estado proporcionará fondos para ayudar a México y Centroamérica a aliviar las interrupciones y los cuellos de botella de las cadenas de suministro. Esto sigue a la reciente cumbre Estados Unidos-ASEAN (las siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático), donde se anunció un nuevo financiamiento para simplificar los procedimientos de despacho y aduanas.

El año que viene habrá una cumbre mundial con empresas privadas, organizaciones sindicales e instituciones, bajo el auspicio de Estados Unidos, a fin de avanzar en la restauración de la cadena de suministro.

Además de Estados Unidos, participaron en la cita líderes y representantes de la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña, Canadá, República Democrática del Congo, Alemania, Indonesia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, República de Corea, Singapur y España.