Economía
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que la Fed reduzca liquidez; el peso mexicano, a la expectativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 24

Los mercados financieros en el mundo estarán atentos este miércoles a que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos concrete si en noviembre o diciembre comenzará a reducir la liquidez, al esperar que anuncie la primera rebaja de las compras de deuda, diseñadas para responder a la crisis de Covid- 19.

Analistas económicos prevén que la Fed anuncie la primera reducción de su ritmo mensual de compras de bonos en la reunión que empieza este martes y termina con la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, el 3 de noviembre.

Se espera que la Fed finalmente anuncie el inicio del retiro del programa de compras, a un ritmo de 15 mil millones de dólares mensuales. Fuera de ello, no se esperan novedades, pre-vé Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Añadió que pese a los riesgos de inflación, probablemente la Fed rei-terará que será paciente con el proceso de alzas en las tasas de interés.

La Fed parece estar dispuesta a anunciar que comenzará a reducir los 120 mil millones de dólares que dedica a la compra de activos cada mes. Si rebaja las compras en 15 mil millones de dólares cada mes, 10 mil en bonos del Tesoro y 5 mil en valores hipotecarios terminaría el proceso de retirada de los estímulos para junio o julio de 2022 y probablemente comenzaría a subir las tasas de interés un poco después.

El escenario de incertidumbre y riesgos no ha cambiado para el peso mexicano –variable económica altamente afectada por las acciones de la Fed–, recordó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, lo que se ajusta en la percepción de los operadores.

“A veces el pesimismo se apodera, sobre todo por el tema de las presiones inflacionarias, pero en los siguientes días volverá a entrar en juego la Fed, con los inversionistas atentos al encuentro del banco central estadunidense a inicios de noviembre y en el que anunciaría el inicio del tapering”, detalló Gordillo.

En el mercado de futuros, los operadores en el mercado del Chicago Mercantile Exchange mantienen sus posiciones contra el peso mexicano y esperan que pierda fuerza respecto al dólar. Los contratos de futuros del peso-dólar en la bolsa de derivados más importante del mundo se ubicaron en 43 mil 300 convenios negativos, cada uno por 500 mil pesos, el viernes, su nivel más alto desde 2017.

Juan Manuel Lozada, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, sostiene que ahora la pregunta de si la paridad volvería a tocar las cotizaciones de marzo que superaron 21.50 por dólar, pero señala que esa probabilidad de cara al cierre de año parece poco probable, ya que el mercado ya tiene descontado que la Fed anunciará el tapering a corto plazo.