Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo intento para cancelar el programa quédate en México

Plan de gasto social por 1.75 bdd de Biden continúa bloqueado en el Congreso

El gobierno estadunidense analiza compensar con 450 mil dólares por persona a las familias de migrantes separadas, revela The Wall Street Journal

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 24

Washington. El ambicioso plan Build Back Better (Reconstruir mejor), de Joe Biden, en favor de las familias y el medioambiente, en el que el mandatario confía su legado, seguía bloqueado ayer en el Congreso.

La administración de Biden estudia ofrecer compensaciones de unos 450 mil dólares por persona a familias de migrantes separadas en la frontera con México durante el gobierno de Trump, informó The Wall Street Journal.

La aprobación del paquete apuesta por un conjunto de medidas de gasto social por 1.75 billones de dólares para transformar en una década la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático.

Sé que tenemos un panorama económico histórico, declaró Biden el jueves en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, poco después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar de generar acuerdos en el seno de su propio partido y lograr la aprobación del plan, al que se suma otro de infraestructura.

Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no sólo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI contra China y todos los demás países importantes del mundo, aseguró.

Los demócratas, que controlan la Cámara baja, deberán estudiar las 2 mil 500 páginas del plan en los próximos días.

Si se promulga, proporcionaría educación prescolar universal para niños de tres y cuatro años y ampliaría la cobertura de atención médica con apoyo del gobierno durante al menos cuatro años.

El capítulo climático del plan prevé la inversión de 550 mil millones de dólares para reducir hacia 2030 las emisiones de efecto invernadero de 50 a 52 por ciento sobre los niveles de 2005, un compromiso que asumió Biden al retornar a su país al acuerdo climático de París tras la salida resuelta por su predecesor Donald Trump.

El plan incluye beneficios fiscales para los particulares que se pasen a las energías limpias con el uso de paneles solares, energía eólica o vehículos eléctricos, así como para las empresas, para fomentar el uso de energías verdes.

La ley es objeto de difíciles negociaciones entre los demócratas desde hace meses, con diferencias entre moderados y progresistas sobre el monto total del paquete y el alcance de las reformas.

Por otra parte, el gobierno inició un segundo intento para acabar con el programa Quédate en México del ex presidente Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias ante los tribunales de inmigración en Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La administración de Biden también estudia ofrecer compensaciones de unos 450 mil dólares por persona a familias de migrantes separadas en la frontera con México durante el gobierno de Trump, según el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes con conocimiento del asunto.

La organización sin fines de lucro American Civil Liberties Union estima que unos 5 mil 500 niños fueron separados de sus padres en la frontera sur durante la administración de Trump. Hasta la fecha, las familias afectadas han presentado alrededor de 940 demandas, alegando haber sufrido trauma sicológico duradero por culpa del gobierno estadunidense.