Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea grupo de trabajo para enfrentar futuras pandemias

G-20 acuerda vacunar a 70% de la población para mediados de 2022

La ONU pide al grupo acelerar el paso para alcanzar los objetivos climáticos, de cara a la cumbre COP26 en Glasgow

Foto
▲ Activistas de la organización estadunidense Avaaz se manifiestan frente al Coliseo en Roma, en la cumbre del G-20 en esta ciudad, para discutir el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la recuperación global pospandémica.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 22

Roma. Los ministros de Finanzas y Salud de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) dijeron ayer que tomarían medidas para garantizar que 70 por ciento de la población mundial esté vacunada contra el Covid-19 para mediados de 2022 y crearon un grupo de trabajo para luchar contra futuras pandemias.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este viernes en Roma a los líderes del G-20 que encarrilen por el buen camino los esfuerzos del mundo para limitar el calentamiento global, a pocos días de la apertura de la conferencia COP26 en Glasgow, Escocia.

Las economías del G-20 no pudieron llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de financiamiento separado propuesto por Estados Unidos e Indonesia, pero afirmaron que el grupo de trabajo exploraría opciones a fin de movilizar fondos para impulsar la preparación, la prevención y la respuesta ante una pandemia.

Eliminará restricciones de financiamiento

Para ayudar a avanzar hacia las metas globales de vacunar al menos a 40 por ciento de la población en todos los países para fines de 2021 y a 70 por ciento para mediados de 2022 (...) tomaremos medidas para ayudar a impulsar el suministro de vacunas y productos médicos esenciales e insumos en los países en desarrollo y eliminar las restricciones relevantes de suministro y financiamiento, dijeron los ministros en un comunicado visto por Reuters. El objetivo anterior consistía en vacunar a 70 por ciento de la población mundial para el otoño boreal de 2022.

Establecemos un grupo de trabajo conjunto finanzas-salud del G-20, destinado a mejorar el diálogo y la cooperación mundial sobre cuestiones relacionadas con la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia, según el comunicado.

También para promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas, desarrollar acuerdos de coordinación entre los ministerios de finanzas y de salud, promover la acción colectiva, evaluando y abordando emergencias de salud con impacto transfronterizo y alentando la administración efectiva de los recursos, agregó. Los ministros dijeron que crean el nuevo organismo porque la pandemia de Covid-19 expuso deficiencias significativas en la capacidad del mundo para coordinar su respuesta.

Además, se comprometieron a apoyar todos los esfuerzos de colaboración para brindar acceso a vacunas, terapias, diagnósticos y equipos de protección personal seguros, asequibles, de calidad y eficaces, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Para alcanzar los objetivos de vacunación, dijeron que trabajarían para impulsar el suministro de vacunas y productos e insumos médicos esenciales en los países en desarrollo, mientras eliminan restricciones en el suministro y el financiamiento, pero no dieron detalles específicos.

También pidieron impulsar la resiliencia de las cadenas de suministro mediante centros de transferencia de tecnología voluntaria en varias regiones, como los centros de ARNm recientemente establecidos en Sudáfrica, Brasil y Argentina, y mediante acuerdos conjuntos de producción y procesamiento.

El llamado a una transferencia voluntaria de tecnología de ARNm significa que las conversaciones sobre la idea de una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y terapias Covid-19, originalmente propuestas por Sudáfrica e India y ahora defendidas por Estados Unidos, permanecen estancadas en la Organización Mundial de Comercio.

En tanto, durante la conferencia de prensa celebrada ayer, antes de la reunión del G-20, Guterres advirtió que existe un grave riesgo de que la conferencia de Glasgow no obtenga el resultado esperado. Todavía tenemos tiempo para volver a encarrilar las cosas y esta reunión del G-20 es una oportunidad, agregó.

En todos los objetivos climáticos fijados tenemos todavía un largo camino por recorrer y debemos acelerar el paso, insistió. No es demasiado tarde, pero debemos actuar ahora, añadió.

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, firmaron una carta abierta para pedir a los líderes del G-20 que las vacunas sean accesibles para los refugiados.

Biden admite ante Macron torpeza en el caso Aukus

En el contexto de la cumbre del G-20 en Roma, el presidente Joe Biden calificó de torpe la actuación del gobierno estadunidense, durante su primera reunión con su par francés, Emmanuel Macron, desde que estalló una crisis diplomática el mes pasado por el acuerdo de seguridad que sostiene con Australia y Gran Bretaña, conocida como Aukus.

El pacto canceló en la práctica un negocio de Francia de 2016 para vender submarinos a Australia.

La decisión de Estados Unidos de negociar en secreto un nuevo convenio provocó la indignación de París. Francia retiró temporalmente a su embajador de Washington, canceló una gala en la capital estadunidense y funcionarios acusaron a Biden de actuar como el ex presidente Donald Trump.

“Creo que (…) lo que hicimos fue torpe. No se hizo con mucha gracia”, admitió Biden. Tenía la impresión de que habían ocurrido ciertas cosas que no habían ocurrido (...) pero quiero dejarlo claro: Francia es un socio extremadamente, extremadamente valorado, y una potencia por sí misma.

Biden también sostuvo que Estados Unidos no tiene un aliado más antiguo y leal que Francia y que no hay ningún lugar en el mundo donde Washington no pueda cooperar con París. Tenía la impresión de que Francia había sido informada mucho antes de que el acuerdo no iba a salir adelante. Yo, sinceramente, no sabía que no lo habían hecho, explicó Biden a Macron.

Macron aseveró que su reunión con Biden era importante y que es esencial mirar al futuro, mientras su país y Estados Unidos trabajan para arreglar las cosas. Lo que realmente importa ahora es lo que haremos juntos en las próximas semanas, los próximos meses y los próximos años, sentenció Macron.

Biden y Macron se reunieron en la Villa Bonaparte, la embajada francesa ante el Vaticano, lo que según un diplomático francés fue una importante muestra de buena voluntad del presidente de Estados Unidos. Añadió que Estados Unidos reconoció que subestimó el impacto de sus acciones.

El G-20 reúne a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, que representan 80 por ciento de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y 75 por ciento del comercio internacional.

Presidentes y primeros ministros tomarán el relevo este sábado y domingo; los líderes de China y Rusia no acudirán en persona, lo cual podría no ser un buen augurio para la cumbre.