Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Como suena la clave 2021 rinde homenaje a Luis Ángel Silva Melón
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 7

El cantante sonero Luis Ángel Silva Melón (1930-2016) será objeto de un homenaje por parte del Festival Como suena la clave 2021 que se efectuará en forma virtual hoy y mañana. La octava versión del festival consistirá en actuaciones musicales y la presentación de la redición del libro que lleva el nombre del artista, escrito por Rafael Figueroa Hernández, y publicado originalmente en 1994, con motivo del homenaje que se le rindió en el primer Festival Internacional Afrocaribeño.

La parte musical consistirá en actuaciones grabadas, divididas entre los dos días, de las siguientes agrupaciones: Bantú La Nueva Sala, Combo Ninguno, Kalavera Orquesta, Orquesta Ensamble Ácido, Los Pregoneros del Recuerdo, Son Caribe, Grupo Caliente, Los Kumbara, Orquesta Irawo, Orquesta Papakilistli, Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana, Orquesta del Festival Como suena la clave y Puerto Candela. Las agrupaciones provienen de Jalapa, Puerto de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

El objetivo del festival siempre ha sido “presentar la música de este género, ahora llamado salsa, que se hace en México. Es decir, hacer visibles las orquestas tanto en el plano nacional como internacional como antaño lo fueron, expresó su organizador Leonardo Ortiz, director de Combo Ninguno. Cada fiesta es dedicada a personajes que consideramos han sido relevantes para hilvanar y tejer la historia de esta música hecha en el país.

La intención desde la primera edición fue reconocer a Melón, sin embargo, no lo permitió. Dijo, entre broma y en serio, a quien le hacen homenaje muere. Combo Ninguno convivió mucho con Melón, incluso grabó Veracruz en su disco Son de amor (1994): “Es una de las personas más avezadas, con más conocimiento en esta música en México. Como cantante y sonero improvisador es una escuela. Deberían voltear y revisar todo lo que Melón hizo.

“Algo que llamaba la atención en su manera de improvisar, además de estar muy bien amarrado en el ritmo, era que sus inspiraciones siempre tenían una línea melódica definida y una elegante rima, me atrevo a decir. Son muchas las razones por las que hicimos el homenaje a Melón, entre ellas, una profunda admiración. Es de las más grandes figuras que hemos tenido en México en este género musical. Sus logros están allí a la vista, los alcances que tuvo. Es muy difícil emularlo”.

Para Ortiz, Melón era un hombre lleno de anécdotas educativas porque éstas siempre tenían el fin de que “uno aprendiera cosas sobre todo cómo desenvolverse en este medio, cómo producir la música, cómo presentarse. Hay que ver lo que Melón nos ha dejado en la discografía, lo que nos entregó en la tarima y lo que enseñó cuando impartió los talleres de son cubano. Para mí la importancia está en su legado. Es de los pocos artistas mexicanos en este género que se reconoce en el extranjero, y con respeto”.

Las transmisiones serán a las 20 horas por la página Festival Como Suena la Clave en Facebook Live. La presentación del libro será hoy a las 17 horas.