Economía
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen ingresos públicos 5.6%: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 21

Los ingresos totales del sector público, que son los generados por la actividad petrolera y los relacionados con el cobro de impuestos a la actividad económica, fueron entre enero y septiembre de 4 billones 322 mil millones de pesos, 5.6 por ciento real más respecto de igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda. Aseguró que el resultado se debe a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal.

Los ingresos petroleros en los primeros nueve meses del año ascendieron a 686 mil 921 millones de pesos, cantidad que se tradujo en un avance de 64.4 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto inflación, respecto del mismo periodo de 2020.

Hacienda resaltó la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), que fue de 860 mil 273 millones de pesos, un aumento de 13.5 por ciento real respecto de enero-septiembre del año pasado.

Sin embargo, el conjunto de los ingresos no petroleros observaron una caída anual de 1.1 por ciento real, al ubicarse en 3 billones 635 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

El gasto del sector público en el periodo de referencia se ubicó en 4 billones 705 mil millones de pesos, dato que observó un crecimiento de 5.6 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

De esa cantidad, 4 billones 233 mil millones de pesos fueron gasto primario, cantidad que observó un aumento de 7.4 por ciento respecto de enero a septiembre de 2020.

Los 472 mil millones de pesos restantes corresponden al costo financiero, es decir, el dinero que se destina para pagar los intereses de la deuda. Este rubro mostró un retroceso de 7.8 por ciento en términos reales frente al tercer trimestre del año pasado. 

La fortaleza de los ingresos tributarios y los ahorros en el gasto no programable permitieron aumentar el gasto destinado a la protección social de la población y al desarrollo económico del país, dijo la dependencia.

Subrayó que al cierre deL tercer trimestre, el gasto en protección social y salud fue de 933 y 456 mil millones de pesos, respectivamente, las cifras más altas desde 2007.

Deuda

El saldo neto de la deuda pasó de 12 billones 17 mil millones de pesos en diciembre de 2020 a 12 billones 581 mil millones de pesos en septiembre, monto que representa el 48.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Estimamos que al cierre del año este indicador se encuentre en 51 por ciento del PIB, dijo el Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en conferencia de prensa.

El saldo de la deuda interna se ubicó en 8 billones 249 mil millones de pesos, lo cual abarca el 31.7 por ciento del PIB.

La deuda externa neta ascendió a 213 mil 349 millones de dólares, cifra que representó 16.6 por ciento del PIB.

Estabilidad

Yorio destacó que los resultados del tercer trimestre se presentan en un contexto de estabilidad económica impulsada por la acelerada aplicación del Programa Nacional de Vacunación, así como la fortaleza y dinamismo del mercado interno.

Señaló que el mecanismo de estímulos fiscales al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) está activado al máximo y esto ha permitido contener la presión por inflación externa que se está generando en los precios de los combustibles, por lo que México es de los países que tiene mayor estabilidad en el precio de esos energéticos.