Economía
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retroceso de 0.2 % en el tercer trimestre: Inegi

Se detiene la recuperación de la economía mexicana
Foto
▲ La desaceleración de la economía mexicana coincidió con la tercera ola de Covid-19.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 19

En el tercer trimestre del año, la economía mexicana tuvo su primera desaceleración pospandemia, pues observó un ligero retroceso de 0.2 por ciento real respecto del periodo anterior inmediato, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) del periodo de referencia se explicó por la contracción de 0.6 por ciento en las actividades terciarias, que se refieren al comercio y servicios, las cuales contribuyen con dos terceras partes del valor de la economía, mientras las actividades primarias y secundarias lograron un avance de 0.7 por ciento cada una.

El PIB interrumpió su recuperación al registrar su primer retroceso trimestral pospandemia: la estimación oportuna arroja una variación de 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021; las actividades terciarias estarían detrás de esta baja del PIB, publicó Julio Santaella, presidente del Inegi en su cuenta de Twitter.

El retroceso observado en julio-septiembre interrumpió el crecimiento trimestral observado en los cuatro periodos anteriores, pues en abril-junio avanzó 1.5 por ciento, en enero-marzo 0.8 por ciento, en octubre-diciembre del año pasado 3.3 por ciento y 12.1 por ciento en julio-septiembre del año pasado.

La racha de crecimiento fue antecedida por el desplome de 17.1 por ciento provocado por la suspensión de actividades durante la pandemia de Covid-19. Aunque antes, el PIB ya observaba una desaceleración.

Sin embargo, en la comparación con julio-septiembre del año anterior la economía mexicana avanzó 4.8 por ciento. El comportamiento positivo se explicó por un crecimiento de 5.4 por ciento en las actividades industriales, mientras el comercio y servicios avanzaron 4.5 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias, que se refieren a la agricultura, ganadería y pesca, sólo crecieron 0.5 por ciento respecto del tercer trimestre del año pasado.

La ligera desaceleración de la economía mexicana coincidió con la tercera ola de Covid-19 en agosto y septiembre, aunque las restricciones sanitarias fueron menos severas respeto a las tomadas al inicio de la contingencia.

La cifra publicada este viernes por el Inegi es una estimación, por lo que aún puede mostrar una variación cuando se conozca el dato final el 25 de noviembre.

Firme la ruta

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó en conferencia de prensa por Internet que el ligero retroceso del PIB al tercer trimestre no altera el crecimiento estimado para este año y 2022, al tiempo que señaló que la economía mexicana se ha recuperado a 97.2 por ciento de su nivel prepandemia.

Seguimos esperando un crecimiento de 6.3 por ciento para este año y 4.1 por ciento para el siguiente. Esta ligera caída que observamos en el tercer trimestre no mueve la ruta ni la senda de crecimiento de lo que hemos estimado, dijo.

Agregó que la ligera contracción de la economía mexicana se explicó por la tercera ola de Covid-19 y por los movimientos para regular a los trabajadores que estaban bajo el esquema de subcontratación.

“Mucho de la caída que se observa en el tercer trimestre es una caída que se genera por una base de comparación por la recomposición de los sectores, donde se está absorbiendo el outsourcing”, dijo.