Economía
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nueve meses suman 100 mil 237 mdp

Pagos al fisco y variación del tipo de cambio provocan pérdidas a Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo en el tercer trimestre de este año pérdidas por 77 mil 245 millones de pesos, explicadas principalmente por el pago de impuestos, así como por el efecto negativo de la depreciación del peso en septiembre, informó la empresa. En el periodo comparable de 2020, obtuvo una ganancia de mil 411 millones de pesos.

Con ese resultado, entre enero y septiembre pasados la compañía petrolera acumuló pérdidas por 100 mil 237 millones de pesos –alrededor de 0.5 por ciento del producto interno bruto–, informó Pemex. Como comparación, en los primeros nueve meses de 2020 la empresa registró pérdidas por 605 mil 176 millones de pesos.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, explicó que antes del pago de intereses de la deuda y de las contribuciones que hace al fisco, la empresa tuvo un resultado positivo de 85 mil 843 millones de pesos en el primer trimestre de este año, que supera al del mismo periodo de 2020, cuando fue de 24 mil 509 millones de pesos.

Las pérdidas netas en el tercer trimestre se explicaron por el elevado servicio de la deuda, que ascendió a 40 mil 661 millones de pesos, así como por movimientos de tipo de cambio en la última semana de septiembre –que se toma como referencia para la evaluación de los saldos de la deuda en moneda extranjera–, que representaron 47 mil 4 millones de pesos. Velázquez acotó que la pérdidas cambiarias no generan afectación en el flujo de efectivo, pero sí en los resultados.

Comentó que en el periodo de referencia se realizó un pago por concepto de impuestos y derechos directos de 75 mil 465 millones.

Del resultado negativo del tercer trimestre, dos terceras partes, 62.3 por ciento, está explicado por esta pérdida cambiaria y el resto por el pago de impuestos, apuntó.

Durante el periodo enero-septiembre Pemex entregó al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por concepto de derecho de utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH), cifra que significó 79 mil 300 millones adicionales respecto al mismo periodo de 2020.

La petrolera estatal resaltó que los apoyos recibidos por el gobierno en lo que va del año ascienden a 170 mil millones de pesos. El estímulo fiscal anual acreditable al pago del DUC asciende a 73 mil 280 millones de pesos y las aportaciones patrimoniales para el pago de las amortizaciones de la deuda hasta septiembre a 96 mil 720 millones de pesos.

Mayor producción

La empresa informó que entre julio y septiembre sumó cuatro trimestres consecutivos con crecimiento en la producción de petróleo. Entre enero y septiembre de este año se ubica en un millón 761 mil barriles diarios.

La producción de crudo en el tercer trimestre fue en promedio de un millón 668 mil barriles diarios, dato que representó un aumento de 3 por ciento frente a igual periodo del año pasado y se contrajo 0.1 por ciento en comparación con el comprendido entre abril y junio.