Economía
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividad económica en 24 estados no llega a niveles prepandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 24

En 24 de los 32 estados del país la actividad económica todavía no alcanza los niveles observados en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, incluidos los que tienen una mayor contribución al PIB nacional.

De acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), que dio a conocer el Inegi este jueves, Quintana Roo, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala y Puebla son los estados más rezagados, pues sus economías registraron caídas de 18.9, 16.1, 12.1, 10.8 y 9.0 por ciento, respectivamente, al segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 2019, antes de que se desatara la crisis sanitaria.

Al segundo trimestre del año, Quintana Roo registró cuatro periodos al alza; sin embargo, el desplome de su economía en el segundo trimestre de 2020, de 38.5 por ciento, y su desaceleración desde el último cuarto del año pasado, no le permite regresar a los niveles económicos anteriores a la crisis sanitaria.

La historia se repite en Baja California Sur, con cuatro trimestres consecutivos al alza, pero con una caída de 16.1 por ciento en el segundo periodo de 2021, frente al mismo lapso de 2019.

Los estados con alta vocación turística continuaron con las mayores caídas del Itaee con relación a 2019: Quintana Roo y Baja California Sur. En ambos casos la contracción de las actividades terciarias –sector de mayor peso en las economías locales– se mantuvo durante el inicio del año, pero aún siguen castigadas porque la pandemia no termina y las nuevas olas de contagios perjudican el comportamiento de la economía.

Por arriba del promedio

Guillermina Rodríguez, especialista de regionales en Citibanamex, afirmó que algunas entidades del sur y sureste podrían lograr crecimientos en su PIB por arriba del promedio nacional a raíz de las fuertes inversiones públicas dirigidas a proyectos de infraestructura, que impulsarían las actividades productivas estatales.

Tabasco registró un crecimiento de 15.7 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo mes de 2019, la inversión pública destinada a la refinería de Dos Bocas sustenta en gran medida este resultado.

Chiapas reportó un crecimiento de 3.4 por ciento en el periodo de referencia. Mientras Guerrero está 23.6 por ciento arriba de sus niveles de 2019. La economía en la Ciudad de México, que representa 17 por ciento del PIB nacional, avanzó 2 por ciento en el segundo trimestre del año, pero todavía está 5.7 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 2019.

La economía de Jalisco, con una contribución al PIB de 11 por ciento, registra un retroceso de 2.6 por ciento, pero su actividad se ha ido desacelerando desde finales del año pasado; Nuevo León, con una participación de más de 10 por ciento, retrocede 2.5 por ciento, en el periodo de referencia.

Estimamos que la economía mexicana podría crecer 5.9 por ciento durante 2021, con importantes contrastes en el desempeño del PIB entre las entidades federativas. Los mayores crecimientos se localizarían en estados con vocación exportadora, impulsados por la demanda global que es un importante motor para la recuperación de economías locales, prevé Rodríguez.