Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tradición de Muertos da oxígeno a la actividad económica
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 37

La tradición de Muertos reanima la actividad económica en el centro de la capital del país, donde alrededor de 150 comercios establecidos participan en el concurso de ofrendas y altares, mientras las autoridades citadinas impulsan la celebración en algunos puntos de Chapultepec y la plaza Tolsá, donde anoche colocaron una ofrenda interactiva, al margen de la ofrenda monumental que se monta en la Plaza de la Constitución.

Hasta este jueves, alrededor de 34 ofrendas estaban colocadas en diversos negocios del primer cuadro de la ciudad.

Varias están dedicadas a las personas que perdieron la batalla ante la epidemia de Covid 19; otras, están a temas prehispánicos, la comida, los libros y las mascotas.

Obras sin apoyo

En otras partes, como en el pueblo de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, un colectivo de teatro independiente montó, con recursos propios, obras de teatro con motivo del Día de Muertos.

La agrupación Cuartel Artístico del Sur presentó una serie de obras teatrales cortas, cuyo montaje fue cotizado en 50 mil pesos, los cuales fueron pagados por sus integrantes.

Daniel Meléndez, director de la puesta en escena Tierra de Nahuales, explicó que hace dos días recibieron una respuesta negativa de las autoridades de la alcaldía Milpa Alta a su solicitud de apoyo como, por ejemplo, la instalación de una lona, actitud que calificó de lamentable.

Aplicarán ley seca

En tanto, con ofrendas, desfiles y representaciones teatrales, así como operativos de seguridad y sanitarios, otras alcaldías de la Ciudad de México se preparan para la conmemoración de Día de Muertos.

Además, se informó que en Tlalpan y Cuauhtémoc estará prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas a partir del primer minuto del 30 de octubre al 2 de noviembre.

En Xochimilco, para apoyar la reactivación económica, las pulquerías que aún se mantiene ofrecerán una degustación y venta de la bebida. Para atraer turistas, en el centro histórico de la demarcación se instalará una megaofrenda.

En Iztapalapa se desplegará un operativo de seguridad en los 10 panteones de la demarcación y no se permitirá el acceso con bebidas etílicas y objetos que representen una amenaza. Asimismo, se garantizará que se cumplan las medidas sanitarias.