Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casos de Covid-19 continúan a la baja, asegura

Convoca Sheinbaum a participar en actos masivos por el Día de Muertos

Se prevé asistencia de 3 millones de personas al desfile del día 31

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 37

Con los indicadores más bajos en la incidencia de Covid-19 y concluido el programa de vacunación para la población adulta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los capitalinos a asistir a las actividades masivas que se realizarán del 31 de octubre al 2 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Al señalar que en el desfile que se realizará el domingo del Zócalo al Campo Marte se prevé una asistencia de 3 millones de personas, admitió que si bien puede ocurrir un repunte de contagios, puntualizó que está demostrado que el riesgo de éstos es menor en actividades al aire libre; además, la enfermedad continúa a la baja y es momento de abrir la ciudad.

Con este escenario, la administración capitalina prepara diversas actividades, en las que se espera una asistencia masiva, como la gran ofrenda del Zócalo y el recorrido nocturno Hacia la Teopankali en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Agregó que la ciudad está en color verde del semáforo epidemiológico, aunque acotó que el llamado también es a continuar con las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas. Entonces, estamos invitando a que se hagan estas actividades y a que asistan de manera presencial, dijo.

En conferencia de prensa, destacó que las reservaciones en hoteles son superiores a 80 por ciento de las habitaciones disponibles, por lo que se espera una derrama económica importante, que por la Formula 1 se prevé sea de 4 mil 700 millones.

Interrogada sobre el riesgo de un repunte en los contagios de Covid-19, la titular del Ejecutivo local expresó: Pues puede ocurrir, es decir, en esta pandemia no sabemos qué vaya a pasar hacia adelante, pero todo nos muestra, en este momento... la gente está en las calles, hemos tenido varias actividades, consideramos que son seguras, pero seguir con las medidas sanitarias es responsabilidad de la ciudadanía.

Agregó que el gobierno continúa atento a la evolución de los indicadores, como el número de positivos y de personas hospitalizadas, e insistió en que todos muestran una tendencia clara a la baja.

Sheinbaum Pardo puntualizó que continuarán las pruebas gratuitas para detectar el nuevo coronavirus, por lo que ante una enfermedad respiratoria, es importante que las personas vayan a hacerse la prueba para saber si tienen Covid o algún cuadro de influenza, y ponerse en aislamiento.

Al respecto, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, subrayó que, en caso de un repunte, la ciudad está en mejores condiciones de enfrentarla por el reducido número de hospitalizados que, según el último reporte oficial, era de 960 pacientes.

En tanto, el secretario de Gobierno de la ciudad , Martí Batres, llamó a los padres de familia a reincorporar a sus hijos a clases presenciales, pues si bien 90 por ciento de las escuelas de educación básica están funcionando, es importante que todos los niños regresen a las aulas y socializar con sus compañeros y amigos.