Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia ex delegado el cese injustificado de 400 empleados en Contreras
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 36

El diputado local de Morena y ex jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, denunció el despido injustificado de cerca de 400 personas a raíz de que el priísta Luis Gerardo Quijano tomó las riendas de la administración contrerense el primero de octubre.

Ante el pleno, el ex priísta afirmó que se trata de trabajadores que simplemente fueron avisados que no debían presentarse, pues no había presupuesto, lo cual, puntualizó, resulta incorrecto ya que los recursos se asignan de manera anual.

Las nuevas administraciones deberían ser más responsables y empáticas con las y los trabajadores, pues no se dan la oportunidad de valorar la experiencia y el desempeño de las personas; definitivamente, esto debe cambiar, señaló en una discusión que se prolongó varias horas con la oposición, que estaba en contra del punto de acuerdo.

Morena y sus aliados lograron que se aprobara hacer un exhorto a las autoridades de la demarcación para que instalen mesas de trabajo con personal contratado por honorarios, asimilados y nómina 3, a fin de evitar despidos masivos.

Asimismo, se aprobó hacer un exhorto a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, para que informe al Legislativo de las acciones y medidas que realiza su gobierno para evitar la corrupción en el actuar de servidores públicos, luego de que alertó que supuestos funcionarios de la demarcación extorsionan a dueños de establecimientos comerciales.

Antes, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, presentó un punto de acuerdo , que también aprobó el pleno, para que los 16 alcaldes hagan pública a la brevedad sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, así como su grado de estudios y copias que lo acrediten.

La propuesta, dijo, es con el fin de que la ciudadanía conozca sus perfiles, el origen de su patrimonio, su evaluación y la modificación de sus bienes.

En tanto, la diputada Valentina Batres presentó un exhorto, que será discutido en comisiones, para que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, se conduzca con institucionalidad con el concejo de la demarcación, luego de que publicó un mensaje destacando la labor del concejal Guillermo Ruiz.