Capital
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Ya soy feliz!, exclama el último de la fila al salir del Campo Marte
Foto
▲ Víctor Hugo Pizano, de 43 años, habitante de Cuajimalpa, fue el último en recibir la vacuna en el cierre de la jornada en el Campo Marte.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 35

Pandemio puso fin a la jornada de vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad de México al cerrar la reja del Campo Marte, una de la sedes habilitadas como macrocentro de inoculación. Ayer, pasadas las 16 horas, decenas de personas aún acudían en busca de la segunda dosis del biológico ruso Sputnik V.

Eran las 17 horas en punto, una hora después del horario previsto del cierre, cuando Pandemio, uno de los personajes de la fauna citadina que incentivó la vacunación, dio paso a Víctor Hugo Pizano, el último de la fila en recibir una de las 12 mil dosis de la vacuna rusa que se aplicaron en dicha sede.

Víctor Hugo, de 43 años, quien trabaja en un taller mecánico y pidió permiso para salir a vacunarse, pensó que ya no iba a alcanzar nada, luego de que viajó más de media hora en microbús desde la colonia Navidad, en Cuajimalpa.

Después de recibir la vacuna, con alivio soltó: ¡Ya soy feliz, estoy contento!, al reconocer que también se rezagó en colocarse la primera dosis por cuestiones laborales.

Al Campo Marte, uno de los 42 macrocentros de vacunación que estuvo custodiado por efectivos de la Defensa Nacional, alcanzaron a pasar 156 personas después de las 16 horas.

Algunos corrieron unos 185 metros para alcanzar a entrar, y ya formados se echaban aire con la hoja del registro de vacunación en el rostro para refrescarse; otros caminaban a paso veloz tomando de la mano a sus hijos, quienes corrían para seguirles el paso.

Los más jóvenes llegaron en patineta o en bicicleta; mientras en las inmediaciones del Auditorio Nacional y de la estación del Metro comerciantes ofrecían hojas impresas del registro de vacunación y las últimas plumas por 10 pesos.

Pandemio, quien egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo que fue muy emotivo cerrar la reja de la sede en la que concluimos las jornadas de vacunación, porque la población mayor de edad por fin ya tiene su esquema completo. Por ello, estamos felices.

Gran aceptación

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, quien participó en el cierre de actividades en el Campo Marte, estimó que entre 50 y 60 mil capitalinos decidieron no vacunarse, lo que representa 0.5 por ciento, un número muy bajo. Eso significa que la Ciudad de México se posiciona como uno de los lugares con mayor aceptación de la vacuna contra el Covid-19.

Dijo que la próxima semana se instalarán sedes de vacunación permanentes en el norte y en el sur de la capital para las personas que estén por cumplir 18 años en los días siguientes y para quienes no lo han hecho y decidan vacunarse.

Tras la participación de 15 mil servidores públicos, dijo que fue un éxito la vacunación; “abre la oportunidad a una reactivación de la ciudad en términos sociales, económicos y educativos. Otra vez vida en la ciudad es lo que estamos buscando, concluyó.