Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades federales lideran búsqueda de estudiante

Investigación sobre la desaparición de Jesús Israel Moreno avanza, aunque con retraso: Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 18

Como parte del cumplimiento del dictamen aprobado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, por la desaparición del estudiante de la UNAM Jesús Israel Moreno Pérez, autoridades federales coordinaron una diligencia de búsqueda en la localidad de Chacahua, Oaxaca.

Esta es la primera acción de búsqueda organizada por la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, luego de que el Comité acreditó violaciones a los derechos humanos de Jesús Israel y sus familiares por la indebida investigación de su desaparición, afirmó la organización IdheasLitigio Estratégico en Derechos Humanos, que acompaña el caso.

En un comunicado, expuso que si bien la realización de la diligencia es un avance, ha habido un retraso importante en el cumplimiento de la decisión, no sólo con el plan de búsqueda, sino también en la investigación de los hechos y en la publicación y difusión del dictamen.

Además, indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se ha negado a iniciar con el plan de reparación integral del daño a las víctimas. Dos años después, el nivel de cumplimiento del Estado mexicano es exiguo o casi nulo.

En este contexto, Idheas exhortó nuevamente a las autoridades del Estado mexicano implicadas a continuar y redoblar voluntad y esfuerzo para que se cumpla a cabalidad con lo dispuesto en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, emitido el 5 de noviembre de 2019.

Detalló que en la acción de búsqueda se llevó a cabo del 11 al 15 de octubre pasado en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, y en ésta estuvieron presentes el padre de la víctima, quien desapareció en julio del 2011, Carlos Moreno Zamora, y el representante y abogado de Idheas, Alberto Jove Vázquez.