Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México se posiciona como segundo país en crímenes de odio por diversidad sexual

Muestra en Museo Memoria y Tolerancia buscará sensibilizar sobre muertes por los prejuicios y fobias

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 19

Sobre el piso de color oscuro hay calaveritas de cerámica, veladoras y flores de terciopelo y cempasúchil, que tienen como fondo un gran muro pintado de un arcoíris multicolor. Es la ofrenda Los colores del duelo, colocada para honrar la memoria de personas de la comunidad LGBT+ víctimas de crímenes de odio y de fobias que matan.

Integrada por siete salas de exposición, el Museo Memoria y Tolerancia albergará este altar de Día de Muertos del 29 de octubre al 4 de noviembre, con el objetivo de visibilizar y evocar el amargo dolor de las vidas que fueron arrancadas por el prejuicio y el odio que ha sido el motor creativo de tal espiral de violencia.

Estamos honrando este ar-coíris y penando por las fobias que matan a las víctimas de odio de la comunidad LGBT+, expresó Linda Atach Zaga, directora de exposiciones temporales del recinto.

Se trata de 3 mil 314 asesinatos registrados entre 2018 y 2019 en el mundo de personas trans, de las cuales 2 mil 608 han ocurrido en Latinoamérica.

México se posiciona como la segunda nación a escala mundial en cuanto a crímenes de odio por fobias a la diversidad sexual. En el país se tiene registro de 272 casos entre 2018 y 2021, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT.

Jaime Rubén Morales, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que estos crímenes son la más grave violación a los derechos de toda persona y son en gran medida irreparables.

Por otra parte, al anunciar la instalación de una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidios, integrantes de Mujeres Vivas, Mujeres Libres expusieron que a diario en México más de 10 mujeres son asesinadas por la violencia machista y entre enero y agosto de 2021, los feminicidios se incrementaron en 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Angie Contreras, activista y vocera de la plataforma colectiva de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en México, explicó que la convocatoria es para “honrar a todas las mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista en México a través de la inclusión de sus ofrendas en un altar interactivo dispuesto en el patio oriente del Monumento a la Revolución o a través de sus redes sociales.

El altar físico y el virtual serán colaborativos, por lo que las personas que deseen participar podrán llevar su ofrenda al Monumento a la Revolución o enviar fotos, nombres, testimonios y mensajes por redes sociales desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Con esta acción se busca hacer conciencia sobre la magnitud del impacto de la violencia machista en México, pues afecta profundamente a la vida y la salud de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el territorio nacional.

Aparte, la agrupación Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas de feminicidio realizarán el primero de noviembre la Marcha de las Catrinas 2021.