Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce brecha de género en el Poder Judicial: Arturo Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 18

En el Poder Judicial se continúa avanzando hacia la paridad de género y en la consolidación de una nueva generación de personas juzgadoras a la altura de lo que exige la gente ante los nuevos retos que enfrenta nuestra sociedad, aseguró el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de su cuenta de Twitter publicó la lista de los 100 ganadores del vigésimo noveno y trigésimo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Juezas y Jueces de Distrito. De 2 mil 227 concursantes, 607 mujeres y mil 549 hombres, resultaron vencedoras 60 mujeres y 40 hombres.

El CJF destacó que, en la presente administración, a partir de enero de 2019, se han nombrado 215 juezas y jueces: 128 juezas y 87 jueces. Las 128 mujeres nombradas en este periodo representan cerca de 40 por ciento del total de juzgadoras de distrito mujeres en el Poder Judicial de la Federación.

Apuntó que, para el CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, existe un compromiso con la excelencia de nuestras y nuestros juzgadores federales, así como con la paridad de género en la integración de juezas y jueces federales. Gracias al fortalecimiento de la Escuela Judicial, ese compromiso es hoy una realidad.

Por separado, la magistrada Marisol Castañeda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras AC, publicó en su red social que el 30 de abril de 2015 se publicó la lista en la que ella resultó vencedora como juez federal; sólo cuatro mujeres conseguimos la meta. Hoy, se publica la lista y no puedo estar más contenta por ver 60 mujeres vencedoras. Estoy segura 100 por ciento que darán lo mejor de cada una.

Publican en el DOF las listas de los ganadores

Las listas de los ganadores se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se podrán consultar en las siguientes ligas:

Vigésimo Noveno Concurso:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5633864&fecha=27/10/2021

Trigésimo Concurso:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5633865&fecha=27/10/2021