Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calculan que ya son 5 mil en la caravana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante reanudó este miércoles su marcha hacia la Ciudad de México, luego de haber descansado un día en el municipio de Huixtla, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

El activista expresó que el contingente salió a las 6 horas con el objetivo de llegar y pernoctar en Villa Comaltitlán, luego de recorrer 18 kilómetros bajo temperaturas hasta de 38 grados centígrados.

En entrevista telefónica comentó que habló con el alcalde de ese municipio, Manuel de Jesús Cruz Coutiño, del Partido Verde Ecologista de México, quien ofreció 2 mil tortas, además de agua que les reparte Protección Civil.

Ya están listos los domos, el auditorio municipal y los baños públicos del parque, anunció.

Manifestó que a las 10 horas la caravana cruzó sin problemas el Centro de Atención Integral de Verificación Fronteriza, ubicado en Cerro Gordo, pero los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) van como aves de rapiña tratando de cazar a los compañeros. Yo me vine en la parte de atrás con un grupo y hasta el momento no han detenido a nadie.

Foto
▲ Dos integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, al llegar ayer a Villa Comaltitlán, Chiapas, donde pernoctaron antes de seguir su camino hacia Estados Unidos.Foto Ap

García Villagrán señaló que hay datos impresionantes de la caravana: Desde hace cuatro días estoy haciendo un censo y está casi confirmado que vienen mil 256 niños menores de siete años; poco más de 400 de entre siete y 18 años; 63 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de ocho meses; cuatro personas en silla de ruedas; tres niños con situación especial, y casi 400 adultos de más de 65 años con algunas complicaciones de salud.

Agregó: A esta caminata se le debería de denominar marcha de la niñez. El grupo se mira como de 2 mil o 3 mil, pero el recuento que hemos hecho rebasa los 5 mil. Lo que sucede es que hay muchos niños de brazos, es decir, menores de seis meses y como son pequeños no se ve aglomerado el grupo.

Manifestó que en el contingente viaja una familia de Guatemala que trae nueve niños, uno de los cuales resultó lesionado en la cabeza el sábado en el poblado de Viva México, cuando fuerzas de seguridad trataron de impedir el paso de los migrantes.