Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga a bandas de coyotes

México se comprometió a deportar a migrantes indocumentados: EU

Ken Salazar visitó la zona entre Tamaulipas y Texas

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 5

El gobierno de México se comprometió con el de Estados Unidos a deportar a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera común, aseveró el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar.

Durante una visita de trabajo que realizó por la zona fronteriza entre Tamaulipas y Texas, el diplomático también alertó que los coyotes son criminales que engañan a los migrantes procedentes de Centroamérica, prometiendo que cruzarán fácilmente, para lo que cobran hasta 8 mil dólares por persona. Son ellos, agregó, quienes formaron la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, pero al llegar serán deportados.

La embajada estadunidense en México difundió un comunicado en el que da cuenta de la visita de Salazar a diversos puntos de la franja fronteriza. En esa visita el diplomático enfatizó: Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen.

Sin embargo, esas expresiones se dan después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador no deportará a los migrantes que sean retornados por autoridades estadunidenses.

Como parte de sus actividades en aquel punto fronterizo, el embajador ofreció una conferencia de prensa en el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, donde calificó de vía muy dolorosa a la caravana migrante que inició hace unos días en Tapachula, Chiapas.

No obstante, Salazar envío un claro mensaje: la realidad es que si uno no tiene permiso, no puede entrar al país. Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley, ese mensaje lo tienen que tener los migrantes. Advirtió que quienes intenten cruzar de manera irregular a su país serán detenidos.

Al referirse a los llamados coyotes, el diplomático remarcó que se enriquecen con el tráfico de humanos, pues cada persona que intenta llegar a Estados Unidos debe pagar entre 4 mil y 8 mil dólares.

“Ellos son los culpables y se tiene que investigar. Esas pesquisas las vamos hacer los gobiernos de México y de Estados Unidos. Trabajamos juntos para investigar y proceder legalmente contra las organizaciones de tráfico de personas. Los coyotes son criminales y deben ser detenidos y llevados ante la justicia. Ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”, apuntó.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 –el periodo del año fiscal estadunidense– el número de migrantes detenidos en su intento de cruzar la frontera alcanzó un millón 734 mil 686 migrantes, la cifra más alta en la historia.

El embajador Salazar ha recorrido Matamoros y Brownsville, la garita Donna de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, el Río Bravo, el Puente Internacional de Comercio Mundial en la zona de los Laredos, las poblaciones Del río y Ciudad Acuña, donde hace unas semanas se concentraron miles de migrantes haitianos intentando cruzar.