Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan a otra haitiana muerta en la frontera con Guatemala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Una migrante originaria de Haití fue encontrada muerta en la zona fronteriza con Guatemala, lo que incrementó a dos el número de víctimas de ese país en los dos días recientes, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Explicó que el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado a las 14 horas del martes a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, entre las colonias San Antonio y el Rosario.

Agregó que, según las autoridades locales, la haitiana murió de un paro cardiaco, pero siempre dicen mentiras sobre asesinatos de migrantes. En general, las mujeres haitianas no caminan solas en las calles en el Suchiate ni en Tapachula; para variar, las autoridades no revelaron su nombre.

Recordó que el lunes fue hallado el cadáver de una mujer haitiana, estrangulada y sin ropa en la carretera Suchiate-Tapachula. Es preocupante: en pocas horas se encuentran los cuerpos de dos haitianas, una de ellas asesinada brutalmente; para mí que es el mismo móvil, por lo que exigimos que se investigue su muerte y se castigue a los responsables.

Hizo un llamado a los senadores de la República para que intervengan en ambos casos, lo mismo que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

Sobre el primer caso ocurrido el lunes, la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Tras conocer de la noticia criminal, el grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar del crimen e inicio las investigaciones, con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas, agregó en un comunicado.