Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Obliga la 4T a bajar comisiones de las Afore // Dueño del Evergrande debe cubrir pérdidas con su dinero // Carso pagaría daños de la L 12, pero menos impuestos

Astillero

AMLO: agitar el avispero UNAM // Y en otras universidades públicas // ¿Retórica contraproducente? // Generalizaciones reactivas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cinco tecnologías que EU deberá mantener para no quedar rezagado frente a China y Rusia

México SA

Vía libre a factureros y defraudadores // Ministros: se excedió el legislativo // ¿Quiénes son los pobres de Zaldívar?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Orquesta Nacional de Jazz de México en el Cervantino // Juan Alzate: Premio Estatal de Arte

Electricidad: el espejo europeo
E

l gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, anunció ayer que dará marcha atrás a una de sus medidas centrales para frenar las alzas descontroladas en el precio de la electricidad, consistente en el cobro de un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de las compañías energéticas beneficiadas por la escalada de tarifas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Apoya dicho de AMLO: “se derechizó la UNAM”

A

l hablar de derechización de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador pone el dedo en la llaga, no sólo de la vida universitaria sino también de la nacional. Esto lo he constatado como ex académico y funcionario del gobierno federal.

Ciencia, transformación y esperanza

Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; cada hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto
John Donne (1572-1631)

L

as científicas y los científicos, cuyo quehacer consiste en generar conocimiento, son, ante todo, personas inmersas en su circunstancia social. No construyen conocimiento nuevo desde un templo inmaculado del saber; en contraste, orientan sus actividades cotidianas a satisfacer sus necesidades y para ello actúan en función de valores que han heredado del grupo social al que pertenecen, buscando siempre el equilibrio entre su razón y sus sentimientos. La coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, es mayor cuando se vive como se desea y se degrada cuando la realidad impone exigencias que contradicen lo deseado. En su actuación y trabajo científico se manifiesta la herencia de lo construido por su propia familia. A través de sus contribuciones científicas hablan sus antepasados.

María Elena Álvarez-Buylla Roces*/II
Claudio X. González y la calidad de democracia
C

laudio X. González tiene todo el derecho como ciudadano de ejercer un rol de oposición al régimen de la 4T. Tiene toda la potestad para practicar la discrepancia política aun bajo formas tajantes de argumentación y posicionamientos. El sistema de libertades de la democracia mexicana le ampara. Con habilidad ha logrado construir un bloque de oposición entre los principales partidos de México. Sin embargo, la insinuación que Claudio deslizó en un tuit, el pasado viernes 22 de octubre, es muy preocupante porque rompe con el espíritu que la democracia circunscribe en las normas de convivencia política. Así lo expresó: Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.

La UNAM, ¿a la derecha?
L

as universidades nunca han sido homogéneas, mucho menos monolíticas. Históricamente coexisten en ellas y se confrontan distintas fuerzas y corrientes de pensamiento. Las universidades en México, y en particular la UNAM, no son excepción. En ellas han tenido lugar debates, enfrentamientos y conflictos por visiones encontradas del mundo y la sociedad, proyectos de país, concepciones sobre la orientación y organización de la universidad y reivindicaciones de académicos, estudiantes y trabajadores, entre otros.

Bernardo Barranco V.
Imanol Ordorika*
Monumentos sin domicilio fijo
P

arecería comprensible que en América, África y Europa empiecen a derribarse los bustos, estatuas y monumentos que honran la memoria de traficantes de esclavos, genocidas y conquistadores que lucharon por la perpetuación de la esclavitud, y otros hombres a quienes en el pasado se consideró merecedores de homenaje público (editorial de La Jornada, 13/6/20).

Curso debido
L

a iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente de la República retoma el curso nacionalista interrumpido por la que tuvo lugar en 2013 bajo Peña Nieto. Este último y desviado episodio legal, recordemos, fue operado bajo estricta consigna neoliberal y apoyada con muchos millones de malversados fondos públicos. No fue diseñada para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los mexicanos. Tampoco lo fue para afianzar el desarrollo del país. Fue para abrir, de par en par, las puertas a los grandes negocios de las empresas extranjeras y asociados locales. Las industrias, eléctrica y petrolera, son intensivas en capital. Los que a ellas concurren, son consorcios de gran tamaño y con frecuencia, casi normal, forman cerrados oligopolios. Fue este el panorama de base que los diseñadores prianistas siguieron. Su propósito consistió en facilitar las acciones de un reducido conjunto de negociantes. Y, por esa malsana vía asegurar un cacho para sus alforjas. Ahí destacan todos aquellos a quienes el señor Lozoya ha denunciado, sin olvidar al denunciante. Si la justicia no les alcanza a tocar a todos ellos, al menos en esta triste historia quedarán inscritas sus tropelías.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata